Edición

Borrar

Cuatro colegios estrenarán comedor el próximo curso

El delegado de Educación inauguró el nuevo comedor del CEIP Tierno Galván de Pulianas, que se incorpora a este servicio junto a colegios de Alfacar, Lobres y Vélez de Benaudalla

europa press

Miércoles, 10 de mayo 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cuatro nuevos colegios estrenarán comedor escolar el próximo curso, un servicio que ya alcanza a 237 centros educativos públicos en la provincia de Granada.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, acompañado del alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha supervisado las nuevas instalaciones que acogerán desde el próximo curso el comedor escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tierno Galván de Pulianas, uno de los que estrenarán este servicio.

El colegio de Pulianas, con 40 plazas de nueva creación, incorpora el servicio de comedor junto a los colegios 'Alfaguarilla' de Alfacar, 'Cervantes', de Lobres, y 'Madrigal y Padial' de Vélez de Benaudalla. De esta forma, los escolares del 'Tierno Galván' completan la oferta de los servicios incluidos en el plan de apertura, contando además con Aula Matinal y Actividades Extraescolares, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

"Desde su aprobación en 2002, el Plan de Apertura de Centros estableció medidas que ampliaban la jornada lectiva tradicional para, a la vez que se ofertan nuevas oportunidades de formación y servicios complementarios al alumnado, facilitar la vida familiar, favoreciendo la igualdad de hombres y mujeres en la vida laboral", ha explicado González, que ha recordado la reciente aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan 'Familia Segura'.

Esta iniciativa "abunda en esta línea con nuevas medidas, agrupando iniciativas de apoyo a las familias andaluzas como la gratuidad de libros de texto, las bonificaciones para comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares, los programas de refuerzo y planes de acompañamiento, el transporte gratuito, o las residencias escolares y escuelas hogar".

En lo que respecta a los comedores escolares, la Junta ha aprobado un decreto recientemente en el que se garantiza la plaza en los servicios complementarios a cualquier alumno cuyos progenitores o tutores legales realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.

"Además de ser un servicio de gran utilidad para padres y madres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar, los comedores escolares son una pieza importante para potenciar hábitos alimenticios saludables", explica González, quien detalla que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos "son ejemplares desde el punto de vista nutricional ya que siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable".

La Consejería marca unos estándares de calidad que implican la apuesta por una dieta mediterránea en la que se incluyen productos ecológicos, y que exige la presencia diaria de verdura y fruta fresca en los menús, el uso de aceite de oliva virgen extra, una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra, quedando limitados los alimentos precocinados y fritos.

El modelo de menús servidos por las empresas de restauración que trabajan para la Consejería de Educación es supervisado mensualmente por la Consejería de Salud, que también realiza verificaciones in situ del cumplimiento de la oferta alimentaria mediante inspecciones de los Agentes de Salud Pública a los comedores escolares.

El servicio de comedor incluye la presencia de monitores que deben atender a los escolares durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas, ejerciendo además una labor educativa dirigida a favorecer la adquisición de buenos hábitos sociales, higiénicos y alimenticios, introduciendo prácticas como el lavado previo de las manos o el cepillado de los dientes después de las comidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios