Edición

Borrar
El sacerdote de Capileira rescata la fiesta de San Isidro Labrador a los 35 años de su desaparición

El sacerdote de Capileira rescata la fiesta de San Isidro Labrador a los 35 años de su desaparición

La fiesta estaba programada para el próximo día 13 pero se ha pospuesto para el día 14 para que no coincida con la que habrá en honor a la Virgen de Fátima en el paraje de 'Cerro Negro' (Órgiva)

RAFAEL VÍLCHEZ

Martes, 9 de mayo 2017, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Capileira, uno de los pueblos más bellos y turísticos de España, va a volver a celebrar su antiquísima fiesta en honor a San Isidro Labrador el próximo día 14 de mayo gracias, principalmente a su entrañable y fenomenal sacerdote, Alfonso Aguilar, y al famoso y virtuoso chef de cocina nacido en Lanjarón y propietario del Restaurante El Asador de Capileira José Luis Rosillo.

Aguilar y Rosillo han rescatado la fiesta tras 35 años sin celebrarse. Rosillo se ha encargado de que colabore en este evento religioso un ramillete de empresas de dentro y fuera de la Alpujarra. El Ayuntamiento de Capileira, presidido por José Castillo, también participa en esta fiesta que se iba a celebrar el próximo día 13 y que se realizará al siguiente día 14 para respetar la estupenda fiesta campera en honor a la Virgen de Fátima que se celebrará desde hace años junto a la ermita de la aldea de Cerro Negro, perteneciente al extenso término municipal de Órgiva y que linda, entre otras cosas, con el término de Caratáunas y la zona de El Padre Eterno. San Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1062 y fallecido en su tierra el 30 de noviembre de 1172.

El programa de actos religiosos y populares contempla, entre otras cosas, con la celebración de la misa, la romería hasta las impresionantes y moriscas Eras de Aldeire, el pregón a cargo del párroco Alfonso Aguilar, la participación de la consagrada y maravillosa banda de música de Bubión, degustación de paella y otros productos alpujarreños a la brasa, música, baile, rifas También actuará el famoso músico y cocinero lanjaronense Rafael y su Acordeón. La imagen de San Isidro será llevada en romería en una carreta tirada por caballos. Los dineros que se recaudan en este festejo servirán para sufragar parte de los gastos de la restauración del campanario de la iglesia de Capileira. Almorzar costará 5 euros y 15 a una familia. Los actos comenzarán a las doce y media de la mañana.

Según Alfonso Aguilar cuando supe que en Capileira hasta hace 35 años se celebraba la fiesta de San Isidro Labrador me puse a trabajar con mi amigo José Luis Rosillo para recuperarla por que he sabido que era muy bonita, antigua e importante. Antes, en ese día se celebraban las primeras comuniones, teniendo en cuenta que Capileira, como todos los pueblos de la Alpujarra, en aquellos tiempos se dedicaba a la agricultura y la ganadería, principalmente. También, y dado que tenemos falta de agua, especialmente en nuestros campos, utilizáramos esta fiesta para pedirle a Dios, por la intercesión de San Isidro, que nos mande más lluvias y mejor clima para nuestros campos, manifestó el sacerdote.

El cura de Capileira desea que la fiesta de San Isidro sea una ocasión de encuentro entre los capilurrios y la gente que quiera venir de otras partes. Y claro, yo quiero aprovechar esta ocasión para sacar fondos para la restauración del campanario de la iglesia de Capileira consagrada a la Virgen de la Cabeza. Es decir: para que se pueda subir a la torre una vez rehabilitada. El uso del campanario quedó en el olvido cuando se mecanizó y hay humedad y excrementos de palomas. Y, entre otras tareas, habrá que raspar las paredes, quitar la humedad, pintar, poner mallas y abrir de nuevo unos boquetes del cuerpo inferior para que permita una mejor perspectiva desde la torre. Además, tengo previsto instalar unos pasamanos y mejor iluminación para que la gente que lo desee suba a la torre sin problemas, terminó diciendo.

Alfonso Aguilar, nacido en León, lleva también a su cargo las iglesias de Bubión, Pampaneira, Mecina-Fondales, Ferreirola y Soportújar. Este sacerdote ha sido, entre otras cosas, profesor de Filosofía en Nueva York y Roma, donde conoció a Juan Pablo II. Ha escrito importantes libros e impartido cursos y conferencias sobre Filosofía, Apologética y Espiritual en 15 países de Europa, América y Asia. También, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas de España, Italia e Inglaterra. En la actualidad, los lunes y martes imparte también clases de Filosofía en el Seminario Mayor de Granada. Aguilar es una persona muy buena, servicial, cercana y humana que se ha hecho querer dentro y fuera de la Alpujarra.

El municipio de Capileira merece ser conocido y visitado en cualquier época del año. Capileira constituye una verdadera sorpresa para aquellas personas que la visitan por primera vez. Su estratégica situación en el Parque Protegido de Sierra Nevada y en el Barranco de Poqueira hace de esta localidad de la Alpujarra un complejo escalonado con un variado mosaico de ecosistemas naturales. Los hospitalarios vecinos de Capileira, acostumbrados a recibir turistas y visitantes desde hace muchos años, se han tomado muy en serio la protección de sus recursos. Capileira, cuna del plato alpujarreño, es uno de los lugares con mayor número de plazas turísticas de gran calidad, restaurantes, tiendas, tinaos, terraos, senderos de la comarca. Su museo que data del año 1972 es también una preciosidad. En algunos lugares, como y por ejemplo, en los salones del Restaurante Poqueira y en otros establecimientos también de los incansables hermanos gemelos. Francisco y José Pérez Nevot se pueden contemplar importantes y valiosas obras de arte, principalmente del famoso pintor japonés, ya desaparecido, Shu Ichimura.

A Capileira acuden también muchos famosos de España y otros países. Uno de ellos, José Miguel Monzón, más conocido por su nombre artístico como El Gran Wyoming, también se acercó hace unos meses a este bendito pueblo para despejarse de su intenso trabajo y degustar sabrosos platos en el Restaurante El Asador de Capileira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios