Edición

Borrar

Una madre maltratada obligada a devolver a sus hijos apelará por infracción procesal

Lo hará después de que la Audiencia de Granada desestimara el pasado abril el recurso de apelación

efe

Sábado, 6 de mayo 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juana Rivas, una vecina de Maracena (Granada) víctima de violencia machista condenada a devolver a sus hijos con el padre, recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo al interpretar como infracción procesal que desestimen su anterior recurso.

Lo hará después de que la Audiencia de Granada desestimara el pasado abril el recurso de apelación que presentó contra la decisión de un juzgado que decretó la "inmediata restitución" de sus dos hijos a Italia con su padre, después de que éste denunciara su sustracción.

La sentencia de la Sección Quinta del tribunal provincial se sumó al posicionamiento que tuvieron en este caso la Fiscalía y la Abogacía del Estado y recordó que los menores residen en Italia desde 2013, el más pequeño desde su nacimiento, y que están sujetos a las normas de aquel país y las de derecho Internacional que se concretan en el Tratado de Roma.

"Pretende, a través del recurso abrir una nueva causa en la que se cuestione la situación de los hijos, el riesgo para los mismos, o el interés de ellos, que no aclara, en razón a la edad, y la situación de hecho mantenida desde el año 2013", recogió la resolución.

La responsable del Área de Igualdad y del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ha explicado a Efe que formalizarán un recurso por infracción procesal para defender a esta madre maltratada y garantizar el bienestar de sus dos hijos y ha lamentado que el pronunciamiento de la Audiencia no entrara en el fondo de la situación recurrida.

Ha criticado además que la sentencia sea el resultado de "un corta y pega bochornoso" en el que se alteran datos personales y fechas y se incluyen las de otros casos, sin entrar "ni someramente" a responder a los argumentos jurídicos que se plantearon en el escrito del recurso.

Granados ha recalcado que sopesan además acudir al tribunal europeo si resultara necesario para evitar que Juana deba entregar a sus hijos al padre y ha pedido que se atienda además a la voluntad de los menores.

Rivas tuvo que escapar en mayo del año pasado de la pequeña isla italiana de Carloforte, en la que vivía con su pareja y padre de sus dos hijos, tras estar sometida supuestamente a una situación insostenible de violencia psicológica y física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios