Edición

Borrar
El Genil más cercano

El Genil más cercano

De Cenes a Pinos, una ruta para conocer los bosques de ribera al inicio de la primavera

Juan Enrique Gómez

Martes, 2 de mayo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un suave silbido se expande entre las ramas de los sauces, destaca sobre el rumor del agua que baja incansable desde las cumbres. Es el canto de llamada de un ave que parece proceder de selvas del trópico, un Martín Pescador, de plumaje azul brillante y largo pico, que se dirige a ocupar posiciones sobre la rama que le sirve de oteadero para localizar los peces de los que se alimenta. Es un pequeño pájaro que ha decidido no emigrar como muchos de sus congéneres y pasar el invierno al abrigo del gran bosque de ribera que crece a orillas del curso del Genil, como hacen cada año mirlos acuáticos, garzas reales, ruiseñores, ánades y más de un centenar de especies de fauna que aprovechan los ecosistemas ribereños para esperar tiempos más favorables. Son parte esencial de la vida que se desarrolla en el interior del gran eje verde que el río Genil genera desde que abandona las altas cumbres de Sierra Nevada y se expande hacia la ciudad de Granada.

El agua del deshielo del verano anterior baja rápida entre desfiladeros hasta remansarse al tocar el valle, donde alimenta álamos y sauces, imagen fundamental de un paisaje singular que logra mantener gran parte de sus elementos originales, en el que es posible observar la evolución de la naturaleza y los signos de la primavera.

Es posible disfrutar del cambio de estación y la comunión con la naturaleza con un simple paseo por los senderos que, junto al cauce del Genil, ascienden hacia Sierra Nevada desde las puertas de Granada.

El tradicional recorrido conocido como el sendero de la Fuente de la Bicha o ruta del colesterol se expande hacia el interior, da paso a un paraje donde la naturaleza se hace realmente patente y gana la batalla al espacio urbano. Es el tramo comprendido entre Cenes y Pinos Genil, que a través de las alamedas de El Blanqueo (sede del centro administrativo del Parque de Sierra Nevada y las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) muestra el interior de un bosque de ribera. Es posible llegar andando por el sendero de la Bicha hasta dejar atrás la localidad de Cenes de la Vega. El camino, un carril habilitado para vehículos agrícolas, se inicia en el último puente sobre el Genil de la ruta del Colesterol y continúa hacia la toma de la Acequia Gorda y su impresionante cascada antes de llegar a la estación de servicio. Es aquí donde comienza su recorrido para alejarse de la carretera de la Sierra y llegar, entre huertas, a un salto de aguas en el azud del Blanqueo, donde la Confederación Hidrográfica mantiene un sistema de control de avenidas y tomas de diferentes acequias.

Una gran alameda, ahora en crecimiento tras haber sido talada hace unos años, deja ver las instalaciones del CREA, desde donde llegan los sonidos de aves que esperan la libertad tras haber sido rescatadas y recuperadas tras sufrir accidentes o haber caído en trampas de furtivos.

El río Aguas Blancas funde sus aguas con el Genil tras las instalaciones del Blanqueo. Es éste el lugar donde se puede iniciar el recorrido si desde la ciudad se accede en coche, ya que tras la desembocadura de este río, que llega después de llenar el pantano de Quéntar, comienza el sendero que recorre el bosque de ribera por su interior y deja ver los secretos del cauce que los árabes llamaron Xenil. Lleva hacia un lugar donde el agua se remansa, en el que la corriente toma un descanso y abre su manto hacia las alamedas, donde un vado natural se convierte en el paso obligado entre las riberas y la conexión entre los viejos caminos que discurren hacia los campos que desde las inmediaciones de Pinos Genil se extienden hacia las laderas de la sierra ()

Reportaje completo, fotogalerías, flora y fauna, vídeos y datos en Waste Magazine.

http://waste.ideal.es/riogenil.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios