Edición

Borrar
Un matrimonio de Tablones junto a la imagen de San Marcos, en la iglesia de Tablones.
Tablones celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos

Tablones celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos

Las primeras 40 casas, la iglesia, el ayuntamiento, y las escuelas de este pueblo alpujarreño, anejo del municipio de Órgiva, fueron construidas por Regiones Devastadas en 1943

RAFAEL VÍLCHEZ

Viernes, 28 de abril 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tablones celebrará un año más sus famosas fiestas patronales en honor a San Marcos los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. El primer día habrá exposición de dibujos de los alumnos del Colegio el Alféizar de Tablones, concurso de rentoy y concierto de rock. El segundo día habrá actidades infantiles, corcurso de las tradicionales migas, la V Cata de Pucheros Tradicionales, la V Cata de 'Engañifa', el tradicional rito corporativo en la carpa, campeonato de fútbol sala entre Tablones.Órgiva, merienda infantil, fiesta rociera, pregón de fiestas a cargo del célebre Francisco Rodríguez Acosta, coronación de la reina y damas de honor de las fiestas y verbena con la 'Orquesta Rebelión' y el 'Trío Thema'.

El domingo, día 30, habrá diana, gran final de rentoy, santa misa en honor a San Marcos (a la una de la tarde), degustación de arroz y cerveza hasta agotar existencias, amenizado por el 'Trío Aires Nuevos', procesión a las seis de la tarde (si el tiempo lo impide), cucañas y carreras de cintas, recuperación de la 'Fiesta del Hornazo', verbena con el 'Trío Aires Nuevos', entrega de premios...

El lunes habrá al medio día una gra fiesta motera con degustación de ricas patatas con asadura y cerveza. El programa de estas fiestas ha sido elaborado por la Imprenta Gallego de Órgiva. Los mayordomos, el Ayuntamiento de Órgiva y otras instituciones y establecimientos comarciales de la zona colaboran en estas fiestas donde no faltan los fuegos artificiales de la Pirotecnia Hermanos Ortega Soria. A este lugar suelen acercarse también algunas casetas, atraciones y los hijos del célebre Miguel el Dulcero, establecidos en Válor, y dedicados a vender por los pueblos los tradicionales productos confitados elaborados con recetas de sus antepasados.

El pueblo alpujarreño de Tablones, dependiente del municipio de Órgiva, cumple 74 años de vida. Este lugar comenzó llamándose Los Tablones porque servía para tratar y almacenar los tablones de madera de los árboles que se talaban en la Sierra de Lújar para construir barcos en Adra (Almería). Madereros y agricultores se fueron asentando en este sitio en cortijos y chozas para trabajar en la madera y la agricultura en el Valle del Río Guadalfeo. Así nacieron, por ejemplo, los parajes de El Barrio y Churriana.

En los años 30 del pasado siglo la gente de Los Tablones vivía de la ganadería y de lo que daba la tierra: frutas, hortalizas, legumbres, romero, leña y esparto. La primera escuela se ubicó en el Molino de los Acostas. Años después, los destrozos causados a los cortijos de Los Tablones durante la Guerra Civil, por encontrarse estos en primera línea de fuego entre los dos bandos, y unidos a que Órgiva poseía en este lugar solares y tierras, parece ser las razones por las que la Dirección General de Regiones Devastadas construyó 40 viviendas.

El arquitecto de las casas, el Ayuntamiento de Tablones y la escuela nacional fue Santiago Sanguinetti Lobato. Finalizadas las obras se entregaron las viviendas a las personas que las habían solicitado, la iglesia a La Curia, y la Casa Consistorial y la casa del pueblo al Ayuntamiento de Órgiva. El gobernador civil, José María Fontana estuvo presente en el acto en nombre del Gobierno de Franco. Eso fue el 5 de mayo de 1943. El establecimiento de Tabacalera se abrió en 1951 y se cerró en 1992. El primer teléfono que se instaló en Los Tablones fue en 1966.

La casa para el maestro la estrenó Agustín Rodríguez. Las 40 viviendas fueron en un principio en régimen de alquiler, costando 20 pesetas de las de antes al mes las más pequeñas y 30 pesetas por las de dos plantas. Y como eso era mucho dinero para aquellas familias llegaron actas de desahucio al no poder satisfacer las mensualidades. Y gracias al magnífico alcalde de Órgiva, Lorenzo Cañadas, los desahucios no llegaron a ejecutarse.

La construcción del lavadero de mineral en 1952 propició la llegada a Los Tablones de nuevas familias y facilitó el desarrollo económico. En 1956 las casas de Los Tablones fueron vendidas a plazos a sus inquilinos por 8.000 pesetas las pequeñas y 12.000 pesetas las grandes. En 1977 la empresa Peñarroya reformó y amplió el lavadero para adaptarlo al tratamiento de la fluorita. El cierre de la mina, en 1989, supuso un duro golpe para la economía del pueblo más joven de la Alpujarra, obligando a muchas familias a emigrar, principalmente a Cartagena.

En este Tablones residen también desde hace años familias de otros países. Algunos servicios como y empresas de prestigio como el Centro de Defensa Forestal, el Punto Limpio, la ITV, la cooperativa 'Las Torcas', el Centro Ocupacional 'El Romero', la empresa Autocares Órgiva Bus, S.L., la empresa Mármoles Miracielos', 'Tablones Motor', Hormigones Lastra ... están intaladas en esta tranquila y llana zona salpicada por el 'galopante' Río Guadalfeo, y con gente muy buena y amable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios