Ideal

Dos bandas de Granada pelean con armas de fuego y cuchillos por el mercado de la droga

Dos bandas pelean con armas de fuego y cuchillos por el mercado de la droga
  • La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha intervenido 3 pistolas, 1 revólver, 646 cartuchos de diferentes calibres, 16 kilos de marihuana, 210 plantas de cannabis sativa, 154 dosis de hachís, 3 básculas de precisión, 5440 euros, 11 teléfonos móviles y 1 turismo

La Guardia Civil ha detenido a 8 individuos, 5 hombres y 3 mujeres, e identificado a otros 2, que participaron en una riña tumultuaria en la que se esgrimieron armas de fuego, ocurrida en Fuente Vaqueros el pasado día 31 de marzo entre dos bandas rivales de las localidades de Fuente Vaqueros y Cijuela.

Durante la fase de explotación de esta operación la Guardia Civil ha intervenido 3 pistolas, 1 revólver, 646 cartuchos de diferentes calibres, 16 kilos de marihuana, 210 plantas de cannabis sativa, 154 dosis de hachís, 3 básculas de precisión, 5440 euros, 11 teléfonos móviles y 1 turismo.

El origen de la riña está en una compraventa fallida de marihuana porque unos acusaban a los otros de posibles “vuelcos” de droga, es decir, de haberles robado algún cargamento de esta sustancia.

Los hechos ocurrieron sobre las 11,00 horas en la calle Poeta García Lorca de Fuente Vaqueros. La Guardia Civil recibió el aviso de que al menos 20 personas estaban peleándose y algunos tenían armas de fuego y cuchillos en sus manos.

Cuando irrumpió la Guardia Civil en la riña, los que se estaban peleando huyeron. Los agentes en ese momento consiguieron recuperar una de las pistolas intervenidas.

A partir de ese momento los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente pusieron en marcha una operación a la que han denominado “Faru”, para identificar a los que participaron en la riña y resolver su vínculo con el cultivo y el tráfico de droga en ambas localidades.

En el desarrollo de esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las policías locales de Fuente Vaqueros y Cijuela.

La operación

La fase de explotación tuvo lugar el pasado día 11 de abril. Se realizaron dos registros y se detuvo a cuatro personas. En el primero, en una vivienda de Cijuela, los agentes intervinieron una pistola municionada y con cartucho en la recámara, dos cuchillos, 90 plantas de cannabis sativa, 12 kilos de marihuana y 550 euros en metálico.

En el segundo registro, en Fuente Vaqueros, la Guardia Civil intervino una pistola y un revólver, ambas armas también municionadas y dispuestas para disparar, y 640 cartuchos. En esta vivienda los agentes encontraron un laboratorio de envasado y menudeo de droga, donde intervinieron 4 kilos de marihuana embolsada en lotes individuales, 154 dosis de hachís, 3 balanzas de precisión y una plantación con 120 plantas de cannabis sativa. Además de 4990 euros, 11 teléfonos móviles y 1 turismo.

Las cuatro últimas detenciones se produjeron ayer en Fuente Vaqueros.

Los 8 detenidos han sido puestos a disposición judicial por los delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico.