Edición

Borrar
Más de 20.000 personas han visitado ya la Feria 'Hecho en la Alpujarra'

Más de 20.000 personas han visitado ya la Feria 'Hecho en la Alpujarra'

Los sectores más representativos y genuinos de la comarca extendida entre Granada y Almería se dan cita en Órgiva desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

RAFAEL VILCHEZ

Domingo, 16 de abril 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quesos, vinos, cervezas, cavas, sidra, mieles y demás productos alimenticios, cerámica, cuero, barro, perfumería natural, ebanistería, textil, vidrio, esparto, pinturas, bisutería, juguetería, esculturas, productos ecológicos La XXII Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra, que abrió el Jueves Santo sus puertas hasta el Domingo de Resurrección por la noche, ha sido ya visitada por más de 15.000 personas. La primera feria que se instauró en la Alpujarra fue hace muchos años en Pampaneira y años después se puso en marcha la de Ugíjar que se celebra durante el puente de la Inmaculada. Y de la feria de Órgiva surgió la que se celebra también por todo lo alto en El Padul en el mes de diciembre coincidiendo también con el puente de la Inmaculada. En la Alpujarra se celebran también otras ferias y eventos, como y por ejemplo la Feria de la Miel en Lanjarón.

La inauguración de este consolidado certamen que atrae a más de 20.000 personas corrió a cargo de tres personalidades que coincidieron en manifestar cuando se dirigieron al público que seguirán potenciando la Alpujarra: la vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, María Teresa Jiménez, el presidente de la Diputación José Entrena, y la alcaldesa de Órgiva y vicepresidenta tercera de la Diputación, Maria Ángeles Blanco. Otras personalidades del mundo de la política local, comarcal, provincial, del gobierno de Andalucía y nacional asistieron al certamen. El volumen de ventas puede acercarse a los 100.000 euros.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Órgiva y creada cuando era alcalde Francisco Pino, pretende dar a conocer y potenciar las empresas, productos y servicios de la comarca de la Alpujarra situada entre los términos municipales de Granada y Almería. En su financiación participan el Ayuntamiento de Órgiva, la Junta de Andalucía, la Diputación, CajaGranada y Caja Rural. El recinto (Pabellón Cubierto Río Chico) dispone, entre otras cosas, de un punto de información, aseos, más de medio centenar de expositores y barra. El horario de apertura al público es a las once de la mañana y el cierre a las nueve de la noche. El célebre e incansable Juan José Pino no para de trabajar para difundir a través de las redes sociales todo lo que ocurre en su pueblo de Órgiva en materia de Semana Santa, principalmente, en estas fechas.

Paralelamente a la feria se realizan rutas, magia, catas, degustaciones, talleres en vivo de jarapas, cerámica y esparto; un huerto móvil con neumáticos usados y entrega de plantones organizado por la Cooperativa de Productos Ecológicos Las Torcas; visitas guiadas, talleres de elaboración de pizzas, decoración de magdalenas, relleno de tortas y bizcochos para los niños organizados por la panadería de la familia Galindo situada en Órgiva, entre otras cosas.

Por primera vez se expone en esta feria una estupenda sidra artesana de producción familiar elaborada y embotellada sin aditivos por Manuel y Sara en el lagar de Fuente Guijarro, a casi 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cara sur de Sierra Nevada y dentro de la comarca de la Alpujarra. También se puede contemplar en este certamen un hornazo gigante con un enorme huevo de avestruz clavado en el centro elaborado por Gerardo el panadero de Órgiva. Entre los talleres, situados fuera de la carpa, se encuentra uno educativo de conocimiento de la ayuda a los animales al ser humano con la astuta perra Chica organizado por la Asociación Abrida-Arte y Natura. Esta asociación merece ser apoyada y mejor atendida por otras instituciones según confesaron algunas personas que se sienten muy sensibles con el trabajo que realiza esta asociación en la Alpujarra.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios