Edición

Borrar
El Padul concentró todos sus pasos de Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo

El Padul concentró todos sus pasos de Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo

Por la mañana tuvo lugar otro acontecimiento que se ha hecho muy famoso y concurrido: el IX Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa

Rafael Vílchez

Sábado, 15 de abril 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa en El Padul, que comienza el Domingo de Ramos con la procesión de La Borriquilla, es una de las más importantes de la provincia de Granada y se creó buscando ser toda una catequesis plástica de los evangelios, donde poder observar uno a uno los principales misterios representados, seguir los pasos de Cristo hasta su Resurrección y crear un ambiente religioso concentrado en la tarde-noche del Viernes Santo. La presentación del cartel de la Semana Santa ha corrido a cargo de Juan Arias Martín. Este año se ha instalado la tribuna oficial de la Semana Santa junto a la ermita de San Sebastián.

El presidente de la Federación de Cofradías de Semana Santa de El Padul es el admirable José Antonio Hidalgo, y la secretaria la brillante

María del Pilar García. El Domingo de Resurrección a las diez de la mañana saldrá en procesión desde la parroquia consagrada a Santa María la Mayor, la imagen de Jesucristo Resucitado. El párroco de El Padul es Cristóbal Sánchez. Todos los hermanos costaleros y cofrades de El Padul son dignos de admiración. La empresa paduleña Paravisa se entrega todos los años en cuerpo y alma para hacer llegar a los televisores de las casas todos los actos y cultos de la Semana Santa de El Padul, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El Padul, situado en la comarca de El Valle de Lecrín, vive intensamente la Semana Santa desde tiempos inmemoriales. Todas sus hermandades son dignas de admiración. Muchísimas personas de otros lugares acuden a El Padul para presenciar los pasos de Semana Santa. El pregón de la Semana Santa lo ha pronunciado este año Andrés Cabello Sánchez. El emotivo acto ha sido presentado un año más por el conocido y reconocido Manuel Villena. Actuó a las mil maravillas la estupenda banda de la AMC San Sebastián, de El Padul, y contó con la presencia del ilustre compositor y músico granadino, Víctor Manuel Ferrer, como director invitado. Paquito, ayudado por su santa mujer, Dolores Almendros (nacida en Cónchar), ha precisado cuatro años para hacer todas las miniaturas con mucho ingenio y precisión.

También este año en el Viernes Santo se celebró por la mañana el IX Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa acompañado por la Banda Juvenil de la Asociación Cultural San Sebastián, dirigida por la fenomenal María José Palma, y organizado por el Ayuntamiento, presidido por el veterano y campechano Manuel Alarcón. Además, se han podido contemplar en la Nave Multiusos todos los pasos y sus acompañamientos en miniatura que procesionan en El Padul, realizados a la perfección por el incansable, célebre artesano, mecánico, coleccionista de vehículos y aparatos de radio de El Padul, Francisco Molina, más conocido por Paquito El del gasoe. El total de figurillas ha sido de 1.773, y todas han sido expuestas en unos tableros superpuestos que han alcanzado los 52 metros de longitud.

Se sabe que en El Padul a principios del siglo XX, a instancias del por entonces párroco Adrián López Iriarte se diseñó una celebración única y comunitaria de diversas cofradías o hermandades para mostrar cada Viernes Santo los momentos culminantes y estremecedores de la Pasión de Cristo.

El orden de la procesión del Viernes Santo en El Padul es el siguiente: cruz de guía en madera con el escudo de la hermandad; la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos; la Flagelación; la Verónica; Nuestro Padre Jesús; Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas; Cristo Crucificado; la Virgen de las Angustias, los Nicodemos; el Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, y la Cruz del Santo Sudario. Algunos pasos son vivientes. En la mañana del Domingo de Resurrección se procesionan las imágenes del Resucitado, la Virgen del Carmen y San Juan. Este año ha estado también presente en la procesión una representación de varias hermandades de Lanjarón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios