Edición

Borrar
Pitres organiza el Primer Concurso de Platos Tradicionales de la Alpujarra

Pitres organiza el Primer Concurso de Platos Tradicionales de la Alpujarra

El certamen se celebra en memoria de Consuelo Nevot, creadora en Capileira del plato alpujarreño hace más de medio siglo

rafael vílchez

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pitres, perteneciente al municipio de La Taha, se prepara para celebrar en la pintoresca y espléndida plaza el próximo día 23 el Primer Concurso de Platos Tradicionales de la Alpujarra, en memoria de una vecina de Capileira, Consuelo Nevot, fallecida recientemente a los 92 años y creadora en su municipio hace más de medio siglo del famoso y conocido plato alpujarreño.

Pitres celebrará también a lo largo del presente mes de abril las IV Jornadas Literarias. El Centro Guadalinfo y Casa del Arte organizan estos eventos. El Ayuntamiento de la Taha y la Diputación provincial colaboran y prestigiosas empresas de la zona actúan como patrocinadoras.

En el Primer Concurso de Platos Tradicionales de la Alpujarra podrán participar todas las personas interesadas en promover, preservar y disfrutar de las tradiciones gastronómicas propias de la Alpujarra y alrededores a título individual o en representación de algún colectivo o asociación. La categoría será única. Para participar será necesario haberse inscrito previamente con los organizadores del evento. La fecha límite para realizarlo a través de Guadalinfo o a través del email: concursoplatostradicionales@gmail.com será el 21 de abril.

Las personas participantes presentarán un mínimo de tres raciones de un platillo de elaboración propia, acompañado de unas notas explicativas donde en lo posible detallen la descripción, historia o tradición de dicho plato. El jurado calificador degustará y valorará una muestra de todos los platillos presentados al concurso, y posteriormente se obsequiará a los presentes con el resto de las raciones en un banquete público.

El ganador o ganadora del concurso recibirá productos típicos alpujarreños y libros de cocina. Todos los participantes recibirán un diploma de reconocimiento expedido por el Ayuntamiento de Pitres y la organización del certamen. Las recetas recopiladas servirán de base para una futura publicación de un libro de cocina regional.

Platos típicos

La Alpujarra atesora un gran numero de platos típicos como: la sopa de pimentón, el potaje de acelgas, el puchero de cascarones o correas, el empedrao, la cocina gitana, los cocidos, el pimentón con carne, el bacalao en salsa, el plato alpujarreño, el guisote de calabaza, los fideos con habas y raya, las papas en ajopollo, la cazuela de pescado, los chuletones de ternera, el potaje del puñaillo y el de Semana Santa, el arroz con conejo, las gachas colorás, los gurullos con liebre, las migas con engañifa, las orejas con costilla, las hortalizas al ajillo, la fritá, el gazpacho de pepino, el remojón, la asadura con cebolla, las costillas con setas, el choto al colorín, las patatas matanceras, el arrope, los buñuelos, el cuajado de almendras, las hojuelas, el dulce del paraíso, el pan de higo, el potaje de castañas, los roscos fritos y de manteca, las sopas de leche

El Municipio de La Taha está formado por los pueblecitos alpujarreños de Pitres, Atalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Ferreirola y Fondales. Los turistas y visitantes en su recorrido podrán contemplar numerosos tinaos y terraos, lavaderos, casas centenarias, puentes y senderos del tiempo de los romanos, iglesias y ermitas, castaños, algunos milenarios según los entendidos, plazas, plazoletas, calles estrechas y retorcidas salpicadas de macetas, fuentes cantarinas, senderos, nacimientos, algunos de ellos de agua minero-medicinales, restaurantes, lugares para pernoctar y descansar, comercios, artesanos, lugares de leyenda

La Taha es uno de los lugares más interesantes de la comarca de la Alpujarra. Sus gentes (que no llegan al millar ni mucho menos) son maravillosas, honestas, trabajadoras y muy cercanas. Muchas personas de otros países y de España han elegido esta zona para vivir en este paraíso. Sus festejos y las celebraciones gozan de mucha popularidad. Pitres dispone hasta de puerto de mar aunque que se encuentra a más de mil metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo, desde que le fue concedida tan petición (solo de palabra y en broma durante un mitin) por el ministro natural de Albuñol, Natalio Rivas Santiago. La Taha ofrece al visitante un diverso abanico de posibilidades muy atractivas. Merece la pena adentrarse por estos pueblecitos llenos de encanto donde se respira naturaleza por los cuatro costados. En esta zona es posible escuchas hasta el silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios