Edición

Borrar
La 'giganta' de Melegís y el 'gigante' de Órgiva

La 'giganta' de Melegís y el 'gigante' de Órgiva

Una familia de la comarca del Valle de Lecrín dedicada a la gastronomía y el turismo rural cosecha una naranja gigante de más de un kilo de peso; y en vecino de la Alpujarra cosecha un enorme limón que no para de crecer en el árbol y tiene un tamaño descomunal

Rafael Vílchez

Lunes, 3 de abril 2017, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conocida familia Vallejo, de la localidad de Melegís, propietaria de un complejo turístico y del Bar-Restaurante Los Naranjos, ha cosechado en una de sus fincas un auténtico gigante en el mundo de los cítricos: una naranja que ha alcanzado los 1.200 gramos de peso. José Antonio Vallejo y su hijo José Manuel, chef de cocina, han visto oportuno colocar la llamativa y enorme naranja guasintona que ha sobrepasado el kilo de peso en una de las estanterías del bar para que pueda ser vista por los vecinos, turistas y visitantes. También, un vecino de Órgiva, el célebre y entrañable Juan José Pino, cosecha en uno de sus limoneros de su preciosa finca una enorme pieza que no para de crecer en el árbol y que ya tiene un tamaño descomunal.

En la cocina del Restaurante Los Naranjos abundan los cítricos para prepararlos y acompañarlos en un gran numero de platos: bacalao a la naranja, codillo al horno con toques de naranja, bacalao al horno en salsa de naranja, mousse de mandarina y limón, mermelada de naranja, remojón de naranja, zumo de naranja También, destacan en este lugar del municipio de El Valle, junto a Restábal y Saleres, y perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, la paella en diferentes versiones, los pucheros de hinojos y cardos, los guisos, revueltos de morcilla, el choto frito con ajos y las migas con engañifa.

En este complejo turístico se celebran cada año varias jornadas gastronómicas para poner en valor la cocina española: las Jornadas Gastronómicas de El Valle de Lecrín La Huella Mozárabe (febrero); la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao (marzo- abril); la Semana Gastronómica del Arroz (mayo-junio) y las Jornadas Gastronómicas de la Caza (noviembre). La cocina de este restaurante está adaptada a celíacos, el 99% de sus platos están libres de gluten.

En Melegís juegan un papel importante los cultivos arborescentes, olivos y frutales en general, y de manera especial los agrios. Todo esto da lugar a un contraste y belleza paisajística en toda la zona, donde existen tantas posibilidades de recreo como de descanso, buenos alimentos y tranquilidad. Los primeros naranjos llegaron a esta y otras zonas de España en el siglo X gracias a los árabes. Los naranja se usaba para cocinar y elaborar medicinas. La flor de azahar se utilizaba y se sigue utilizando para elaborar perfumes. Junto al naranjo, los árabes trajeron el limonero, la lima y el pomelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios