Ideal

Educación prosigue la retirada progresiva de amianto en tres centros de Granada

Educación prosigue la retirada progresiva de amianto en tres centros de Granada
  • Estas actuaciones supondrán una inversión total de más de 838.000 euros y beneficiarán a más de 1.200 alumnos

La Consejería de Educación ha publicado en el BOJA la licitación de las obras de retirada de placas y otros elementos de fibrocemento del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Madraza de Granada y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Eugenia de Montijo de Granada y Reina Fabiola de Motril.

A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, estas actuaciones supondrán una inversión total de más de 838.000 euros y beneficiarán a más de 1.200 alumnos matriculados en los tres centros.

Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

Los trabajos en el IES La Madraza, que cuentan con un presupuesto de 347.352 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses, consistirán la retirada de cubierta de fibrocemento del edificio principal y la vivienda del conserje y su sustitución por una nueva invertida con aislamiento térmico y peto de un pie de ladrillo perforado.

Se sustituirán los bajantes de fibrocemento de la fachada por unos de PVC, se adecuará el sistema eléctrico con nuevas líneas y protecciones, y se sustituirán bajantes, instalaciones y revestimientos en los vestuarios del gimnasio.

En el colegio Eugenia de Montijo, las obras tienen un presupuesto de 260.393 euros y un plazo previsto de ejecución de tres meses, y se centrarán en la retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta del gimnasio y su sustitución por una nueva cubierta tipo sándwich con aislamiento térmico.

La actuación incluye mejoras adicionales como la adecuación del núcleo de aseos para el alumnado con necesidades especiales y la resolución de la accesibilidad al gimnasio y los vestuarios.

Se sustituirán las actuales ventanas abatibles de hierro con simple acristalamiento por ventanas correderas de aluminio con doble acristalamiento y se renovarán bajantes, instalaciones y revestimientos de los vestuarios del gimnasio.

La intervención en el colegio Reina Fabiola, que cuenta con un presupuesto de 230.962 euros y un plazo previsto de ejecución de tres meses, consistirá en la retirada de placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del edificio principal, el de Infantil y en la pérgola de aparcamiento.

Se ejecutará una cubierta invertida con aislamiento térmico en los edificios y cubierta de chapa en los aparcamientos. Asimismo, se sustituirán bajantes de fibrocemento por otros de PVC.