Edición

Borrar
La oruga, por las calles de Peligros
5 metros de oruga procesionaria en Granada

5 metros de oruga procesionaria en Granada

Denuncian la existencia de esta plaga muy peligrosa para los animales de compañía

r. i.

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del buen tiempo trae aparejadas algunas molestias. Una de ellas es la propagación de la oruga de la procesionaria, la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Un lector de ideal.es ha denunciado la existencia de esta oruga en un domicilio privado del área metropolitana. Asegura que la procesión de orugas, que parecen encadenarse unas con otras, llega hasta los cinco metros de longitud.

La oruga suele medir entre 4 y 6 centímetros, con cabeza y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

Riesgos para las mascotas

La reacción tras el contacto con la procesionaria del pino es inmediata: se produce hipersalivación, se inflama la lengua y aparece una coloración roja o amoratada, aparecen ampollas con líquido y úlceras que pueden producir pérdidas de alguna parte de la lengua. Cuando el perro entra en contacto con dichos pelos puede presentar diversos cuadros, desde un cuadro alérgico como puede ser una urticaria, a sufrir eritemas y angioedemas (hinchazón de la cara), necrosis en la lengua e incluso la muerte de nuestro perro si ésta fuese ingerida.

Lo más importante en este caso es tratar de evitar el contacto de nuestro perro con la oruga procesionaria eligiendo para pasear zonas que ellas no habiten. En el caso de no poder hacerlo, conviene estar alerta para que no se acerque ni para olisquearlas. Y si con todo esto no hemos podido evitar el contacto con la oruga, lo más adecuado será acudir de inmediato al veterinario habitual, o al de urgencias de la zona, para poder realizar cuanto antes a nuestro perro un tratamiento a base de corticoides y antihistamínicos, generalmente administrados por vía intravenosa, para disminuir la gravedad de sus lesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios