Ideal

El Defensor del Pueblo respalda la lucha contra la exclusión financiera de los pueblos

El Defensor del Pueblo respalda la lucha contra la exclusión financiera de los pueblos
  • "No queremos pueblos cerrados y no podemos contemplar que 35 pueblos se vayan cerrando sin hacer nada, porque ahí hay historia, hay naturaleza, hay turismo", subrayan

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha anunciado este lunes su respaldo a las reivindicaciones que encabeza la Diputación de Granada en relación a la exclusión financiera que amenaza a municipios rurales o aislados tras el cierre de oficinas bancarias.

Maeztu ha sido recibido este lunes por el presidente de la Diputación, José Entrena, para abordar diversos asuntos de importancia sobre los que el Defensor del Pueblo puede pronunciarse al tener "necesidad de protección de los derechos".

En primer lugar, según ha explicado Entrena, han abordado la situación de exclusión financiera en la que se están viendo inmersos municipios donde se están cerrando oficinas de entidades bancarias, lo que los deja en situación de aislamiento económico y origina un perjuicio para los vecinos.

En este sentido, Maeztu ha recordado que la de Granada es la primera Diputación que se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz para defender los derechos de los ciudadanos en torno a esta cuestión.

"No queremos pueblos cerrados y no podemos contemplar que 35 pueblos se vayan cerrando sin hacer nada, porque ahí hay historia, hay naturaleza, hay turismo", ha subrayado.

El Defensor ha señalado la necesidad de acompasar la ineludible modernización en la gestión con los derechos de los ciudadanos, porque hay una brecha digital importante y no puede haber una exclusión.

Maeztu también se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de soluciones a los cortes de suministro que están sufriendo algunos municipios de la provincia y de la capital granadina.

Ha señalado que puede deberse a múltiples razones y que entra en juego la pobreza severa y la exclusión social.

"Hay que clarificar el origen de la ilegalidad, y darle respuesta (...) Así se eliminaría un buen porcentaje de enganches ilegales", ha indicado.

Por último, Entrena le ha trasladado también su preocupación por la situación de los tres municipios que han quedado fuera del Plan de Fomento del Empleo Agrario -Otura, Rubite y Albuñol- y le ha solicitado que desde el Gobierno se articulen los mecanismos necesarios para que los 188 trabajadores y trabajadoras afectados accedan al plan de empleo agrario con normalidad o que se autorice que la institución provincial intervenga para asistirlos económicamente.