Edición

Borrar
El escultor, trabajando en el enorme busto.
Un 'Quijote' de más de tres toneladas

Un 'Quijote' de más de tres toneladas

La obra ha sido un encargo del Ayuntamiento de Órgiva y ya ha sido instalada para ser inaugurada el Día de Andalucía junto a la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva

RAFAEL VÍLCHEZ

Lunes, 27 de febrero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escultor madrileño José Vera, establecido en el municipio de Órgiva, ha modelado una cabeza desnuda de 'El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha', de más de tres toneladas de peso y unos tres metros de altura. Su obra ha sido un encargo del Ayuntamiento de Órgiva y ya ha sido instalada para ser inaugurada el Día de Andalucía junto a la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva, poseedora de una impresionante colección de 'Quijotes' en el Área Cervantina Agustín Martín Zaragoza.

De esta forma el Ayuntamiento quiere homenajear y recordar a Miguel de Cervantes, el mayor escritor en lengua castellana de todos los tiempos.

El consistorio orgiveño ha programado para los días 24, 25, 26, 27 y 28 un gran número de actos lúdicos y culturales. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, acompañada de vecinos y otras personalidades, presidirá los actos conmemorativos que se organizarán el Día de Andalucía.

José Vera comenzó su trayectoria artística desde muy pequeño en los talleres de cerámica de su padre. A los nueve años recibió del Príncipe de Asturias (actual Rey de España) el Premio Nacional de Escultura a pesar de haber competido con adultos.

Durante los años de Primaria y Bachiller asistió con regularidad al taller del escultor Antonio González. También, cursó estudios en la Escuela Superior de Cerámica de Madrid.

Posteriormente, José Vera, entró a trabajar como especialista de volumen en los talleres de Televisión Española para el programa creado en 1972 por Narciso Ibáñez Serrador Un, dos, tres... responda otra vez. En este lugar desarrolló labores de modelado y talla, iniciándose en el campo de la escenografía. Vera fue el modelador de la célebre Ruperta. Durante el periodo 1982-1986 formó parte en Madrid del grupo de escultura Gutiérrez de Cetina, y asistió a las clases libres de Dibujo del Círculo de Bellas Artes.

En 1986 José Verá montó un taller de escenografía en Madrid colaborando, entre otros, con Gerardo Vara (para el Teatro la Zarzuela); José Luis Alonso (Teatro Español); Francisco Nieva (Teatro María Guerrero); Simón Suárez (con él se hicieron obras para el Teatro de la Zarzuela y para el Palacio de Congresos de Sevilla); Emilio Sagi, Concha Velasco, Antonio Gala, Nacho Dauto Con Concha Velasco y Antonio Gala, José Vera, hizo Carmen, Carmen en 1990; con Gerardo Vera Lulú, en 1986. Algunas de estas producciones viajaron alrededor del mundo: Tokio, Roma, Colonia

A partir de 1994, José Vera inició una nueva etapa y junto a su compañera Goretti Alós montó el Taller de Escenografía Alonso Quijano, orientada a los espacios expositivos y recreaciones históricas. Ellos hacen escenografías para la Biblioteca Nacional; el Museo Arqueológico de Madrid; La Casa de la Moneda; Fundación La Caixa; el Teatro Romano de Mérida; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia; La Lonja de Zaragoza

A partir de 2012 José Vera inicia la etapa más personal: retorna a la casa familiar de Órgiva donde décadas antes se estableció su familia, y comienzan a surgir encargos de esculturas para espacios públicos. Este gran artista utiliza la escultura para dignificar el espacio urbano y hacerlo entrañable, significando diferencias cualitativas con respecto a otros lugares, para que los ciudadanos lo sientan suyo. Para que la escultura de José Vera sea capaz de recoger los ecos del lugar y configurar un espacio urbano haciéndolo emotivo.

Entre otras cosas, José Vera, ha realizado una copia de la Dama de Baza para el Centro de Interpretación Arqueológica de Baza; una escultura para la fachada del Museo Arqueológico de Baza; la Fuente de la Vendimia para la Plaza de Torvizcón; La Plaza de las Culturas de Órgiva; un mamut para la Ruta del Mamut del Humedal de El Padul. Actualmente está trabajando para el Ayuntamiento de Soportújar en un proyecto muy ambicioso y singular que tiene mucho que ver con la cultura, tradiciones y fantásticas leyendas de brujos y brujas.

También, junto al busto del Quijote y esta vez pegada a la pared, se inaugurará el Día de Andalucía otra obra enmarcada en forja de metro y medio de alto por tres de ancho, para también rendir homenaje a la obra de Cervantes, realizada por el gran artista orgiveño, Juan Heredia Cortés, hijo del célebre artesano de la forja y maestro de maestros, Antonio Heredia.

El Aula Cervantina Agustín Martín Zaragoza posee 700 volúmenes que tratan de la obra de Cervantes y 300 ediciones del Quijote en 82 idiomas. La Biblioteca de Órgiva posee también 30.483 libros y su responsable desde hace dos décadas es María del Carmen Martín Amat, discípula del desaparecido bibliotecario creador e impulsor de la impresionante colección de Quijotes, Agustín Martín Zaragoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios