Edición

Borrar
La mitad de los contratos realizados en Granada en 2016 fueron de menos de un mes

La mitad de los contratos realizados en Granada en 2016 fueron de menos de un mes

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara la reforma laboral en 2012, la cifra de firmas de siete días o menos ha aumentado un 72% en la provincia

Antonio Sánchez

Domingo, 26 de febrero 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia cerró 2016 con 18.165 contratos más que en 2015. El que ha sido considerado como el año del empleo sacó del paro, según las cifras del Gobierno central, a algo más de 8.000 granadinos y dio por cerrada la crisis del mercado laboral iniciada en 2008. Sin embargo, basta con rascar un poco en los datos para vislumbrar que el arco iris que dibuja el Ministerio de Empleo tiene sus nubes por encima. IDEAL publicó esta semana un profundo análisis, repleto de voces de expertos y profesionales del sector, de la creciente precariedad en el mercado laboral granadino. Los contratos firmados en Granada desde el año 2007 corroboran la idea generalizada y defendida por los sindicatos de que el empleo que se ha creado en los últimos años es más temporal e inestable que antes de la crisis.

Sólo el 3% de los contratos de cada mes son indefinidos

  • Las cifras de contratación a lo largo de 2016 en la provincia de Granada acentúan una tendencia que se registra a nivel nacional la cifra de contratos temporales que se firman cada mes es mucho mayor que los acuerdos de trabajo indefinidos. La diferencia elemental entre los datos que tiene registrado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a nivel nacional y las cifras granadinas reside en el porcentaje.

  • Mientras que, por ejemplo, en diciembre 2016 en España se cerraron un 9,1% de contratos con carácter indefinido, en la provincia de Granada sólo se contabilizaron un 3% de contratos de este tipo. La media andaluza, situada en el 3,3%, también se encuentra por encima de los valores provinciales. Estas cifras con las que se cerró diciembre del año pasado se confirmaron de nuevo cuando el SEPE hizo públicos los datos de contrataciones de enero de 2017. Así, el mes pasado se cerraron un 3,5% de contratos indefinido en la provincia, mientras que en Andalucía se concretaron un 3,7%. Ambas cifras quedan muy lejos del 13% registrado en localidades como Girona y también muy por debajo de la media nacional, que se estableció en enero en un 8,5% de contrataciones indefinidas.

Sólo en 2016, la mitad de los contratos que se firmaron tuvieron menos de un mes de duración (54,8%). Si se acota todavía más el tiempo de los acuerdos de trabajo y se analizan sólo los que se sellaron para siete días o menos, los datos muestran que uno de cada cuatro contratos cerrados en Granada en el pasado año fueron de este tipo (26,8%). Los acuerdos laborales de más de tres meses suponen sólo el 5,4% del total del último año.

Este planteamiento es todavía más visible si se realiza una comparación entre los contratos que se firmaron en 2011 -último año anterior a la aprobación de la reforma laboral de Mariano Rajoy- y en 2007 -antes de que comenzara la crisis-. Así, mientras que en 2011 se concretaron algo más de 73.000 contratos de menos de una semana, en 2016 esta cifra ascendió hasta más de 126.000 acuerdos laborales. Supone un ascenso del 72% de este tipo de contratos de empleo.

Si la comparación va más atrás en el tiempo y se confrontan los contratos de un mes o más tiempo cerrados en 2007 con la cifra registrada el pasado año se vuelve a encontrar un importante contraste. Así, hace una década se contabilizaron más de 76.000 contratos con esta duración, mientras que en 2016 sólo se firmaron 56.981 acuerdos laborales con estas características. La caída de estos contratos es del 25%, a pesar de que registran un ligero repunte a partir de 2012.

El sector más afectado por esta temporalidad es el de los servicios. La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016 refleja que más del 70% de las personas que se encuentran trabajando con un contrato temporal se integran dentro de esta rama económica. De ellos, además, un 28% desempeña su función laboral con un contrato a tiempo parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios