Edición

Borrar
El artesano del mimbre

El artesano del mimbre

Javier Bermúdez lleva más de medio siglo en Lanjarón tejiendo y trenzando el mimbre con sus manos para crear diferentes productos con esta duradera fibra vegetal

rafael vílchez

Martes, 21 de febrero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace muchísimos años en Lanjarón se ha trabajado el mimbre y otras fibras vegetales, destinándose a la realización de objetos para la casa y el trabajo. Antiguamente se elaboraban en este municipio una amplia producción de cestos y cestas, sillones, vaseras para ir a tomar el agua minero-medicinal al balneario, y otros objetos elaborados con mimbre. Hoy en día la artesanía de fibra vegetal es prácticamente testimonial en Lanjarón, habiendo cesado en su producción la gran mayoría de los talleres familiares.

En Lanjarón se mantiene un ramillete de talleres que fabrican, principalmente, una amplia gama de cestería. Uno de ellos pertenece a Javier Bermúdez Heredia. Este artesano, nacido en Lanjarón hace 62 años, aprendió el oficio de su padre Manuel cuando cumplió siete años. La madre y los abuelos de Javier también fueron grandes artesanos del mimbre procedente de las mimbreras que crecían en las proximidades del río de Lanjarón. Ellos fabricaron millares de vaseras, costureros, bandejas para las planchas, sillones

Desde hace años el mimbre que se gasta en Lanjarón procede de otras zonas. Javier Bermúdez ha enseñado a jóvenes del colegio y a personas mayores de su pueblo a fabricar todo tipo de piezas con mimbre. Javier ha incorporado diseños propios junto a los tradicionales. Su hermano Juan es también un gran artesano del mimbre que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear diferentes productos. Javier pretende que algún ayuntamiento o estamento de la Alpujarra lo contrate para que su oficio no desaparezca y algunas personas de la comarca sigan elaborando como antes toda suerte de objetos de mimbre.

Bermúdez fabrica y moldea también con sus ágiles manos cabeceros de cama, mesitas de noche, baúles, cañones, árboles de Navidad, leñeros, revisteros y otras cosas con varetas de mimbre. A Javier se le puede ver trabajando y vendiendo sus artículos, unas veces en el bajo de su casa y otras junto a la Oficina de Turismo de Lanjarón. Las manos de Javier se mueven entre varetas de mimbre, insertando, trenzando y tejiendo una con otra. Muchos turistas y visitantes se sientan un rato junto al artesano para aprender un poco a manejar esta fibra vegetal que suele durar largo tiempo y que en otros tiempos le dio también fama y renombre a Lanjarón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios