Edición

Borrar

Exigen al Gobierno que evite la exclusión financiera de las zonas rurales

Así lo ha hecho el presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra de Granadina, José Antonio Gómez

efe

Sábado, 11 de febrero 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra de Granadina, José Antonio Gómez, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir que garantice los servicios financieros en esta zona de Andalucía y evite así la exclusión bancaria de estos territorios rurales.

En la misiva se pide que todos los pasos del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, referentes a la extinta CajaGranada y actual BMN tengan la condición obligada de restablecer todos los servicios, la apertura de las oficinas desmanteladas y la reposición de la plantilla que operaba en la comarca antes de los recortes.

Gómez ha explicado que, desde el año 2008, los servicios financieros de La Alpujarra están siendo progresivamente desmantelados, lo que deja en exclusión financiera a muchos vecinos.

Ha recordado que ya escribieron al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado noviembre, sin que hayan recibido respuesta, pese a la gravedad del problema, lo que demuestra a su juicio muy poca sensibilidad con esta zona rural.

Para Gómez, el Gobierno debe incluir en todas las operaciones relativas al banco nacionalizado BMN que se restablezca el servicio y se repongan los trabajadores, ya que es una entidad que cuenta con dinero público.

El presidente ha apelado a la responsabilidad social que cumplen los servicios financieros en las zonas rurales, donde viven muchas personas mayores con dificultades para trasladarse a otros municipios, y ha subrayado que además que en la Alpujarra son necesarios para el desarrollo de la importante industria agroalimentaria o del sector turístico.

Ha anunciado además que, si el Gobierno no atiende estas reivindicaciones, se pondrá en contacto con otras entidades financieras que crean en la labor social que cumplen y en el motor de desarrollo que significa su presencia en zonas rurales, según ha informado hoy en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios