Borrar
Las acequias tradicionales de careo contribuyen a paliar los efectos del cambio climático en la alta montaña de Sierra Nevada.

Sierra Nevada, modelo global

Es el escenario del principal proyecto europeo de protección de ecosistemas y sus beneficios, junto a Cabo de Gata y Doñana

Juan Enrique Gómez

Lunes, 6 de febrero 2017, 02:42

granada. El agua del deshielo corre por las acequias de las laderas de Sierra Nevada, se desborda y empapa los prados en los que se ... alimentan los rebaños; aporta fertilidad a la tierra donde crecen poblaciones vegetales y continúa su descenso hasta regar los cultivos tradicionales de la Alpujarra y el Marquesado; llena los acuíferos y permite la existencia de fauna y flora que forman parte de una cadena alimenticia encabezada por el hombre. Ayudar a la naturaleza a mantener sus ritmos y funciones es poner las bases para proteger e incrementar los beneficios que los ecosistemas aportan a la biodiversidad y a la vida humana, los territorios y sus pobladores, actualmente amenazados por el cambio global, que aglutina los efectos de la evolución del clima y la antropización -los efectos del hombre sobre el medio ambiente y los usos no sostenibles del medio natural-. Un amplio equipo multidisciplinar de científicos, técnicos y gestores, han puesto en marcha el proyecto Life Adptamed, que liderado desde Granada es el proyecto europeo más ambicioso en cuanto a establecer métodos que permitan mantener los llamados socioecosistemas mediterráneos, los espacios naturales que forman parte activa no solo en la supervivencia, sino también en la generación de riqueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sierra Nevada, modelo global

Sierra Nevada, modelo global