Edición

Borrar
Vehículo robado en Francia e interceptado en Motril en 2016.
Más de dos coches robados cada día

Más de dos coches robados cada día

La mayoría son sustraídos para cometer otros delitos o para venderlos en terceros países tras embarcarlos por el Puerto de Motril

José Ramón Villalba

Jueves, 2 de febrero 2017, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muchos de los coches robados son utilizados para cometer otros delitos como empotrarlos para efectuar alunizajes en comercios, para venderlos en terceros países o para desplazarse a la hora de cometer un robo», comenta un experimentado agente de la Guardia Civil. Granada registró en 2015 -último dato disponible de un ejercicio entero- el robo de 2,4 vehículos cada día con 895 en todo el año, un 12% más respecto al ejercicio anterior cuando fueron sustraídos 797, según cifras del Ministerio del Interior.

La época en la que más robos se producen es en verano, cuando la sustracción de estos vehículos se incrementa un 20%. Y aunque los ladrones prefieren los aparcamientos públicos para robar coches, cada vez son más los que se producen en los garajes de las comunidades de propietarios. Los descuidos al entrar en el parking y no disponer de un control de accesos adecuado son las principales causas de estos robos.

España es el tercer país europeo donde más robos de coches se producen, sólo por detrás de Italia y Reino Unido, con casi el 20% de los robos de automóviles de toda Europa, según un estudio de Detector.

Coches de lujo

Las fuentes consultadas entre Policía Nacional y Guardia Civil hablan de que los robos de coches de alta gama no suelen ser cosa de delincuentes comunes, sino de organizaciones criminales perfectamente estructuradas y bien armadas con aparataje de última generación para sustraer los vehículos. Estas redes criminales surten de vehículos a otras organizaciones para cometer otras delitos vinculados al tráfico de drogas, por ejemplo.

El Puerto de Motril es una vía de salida de estos coches de alta gama robados en otros países o en otras provincias españolas. La Guardia Civil suele detectar con demasiada frecuencia la presencia de este tipo de automóviles antes de embarcar en el ferry que une Motril con Melilla o con Marruecos. Sólo el pasado año, según las informaciones publicadas por este periódico, la Guardia Civil detectó la presencia de más de una docena de coches de alta gama robados que intentaban embarcar a través del Puerto de Motril.

Quemados

Por otro lado, en 2015 se quemaron entre Granada, principalmente, y el cinturón metropolitano 120 turismos. Bastantes de estos incendios son de origen intencionado y para no dejar huellas en el coche utilizado para cometer algún tipo de delito, principalmente robos. Una cantidad sensiblemente superior a la de 2014 o a la de 2013 cuando se contabilizaron 93 siniestros de este tipo. La compañía de seguros o el consorcio de compensación abonan el dinero por estos daños en función de la causa, del valor del vehículo y de los años del mismo. En función de este dato, se le ha supuesto una indemnización media de 6.000 euros por turismo, aunque la mayoría de los casos es mayor, arrojando una cifra de 720.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios