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Clase bilingüe en el colegio Tierno Galván de Granada.
Uno de cada tres centros públicos de la provincia será bilingüe en 2020

Uno de cada tres centros públicos de la provincia será bilingüe en 2020

La Junta aprueba el plan lingüístico Horizonte 2020, que exigirá más formación a los profesores que impartan clase en estos colegios e institutos de Granada

Antonio Sánchez

Sábado, 28 de enero 2017, 02:15

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Uno de cada tres centros escolares públicos de la provincia será bilingüe en 2020. La Junta de Andalucía aprobó ayer un programa lingüístico para el desarrollo de idiomas en la comunidad autónoma en los próximos tres cursos y en él se pretende que los colegios e institutos de Granada en los que se imparte materia en dos lenguas aumenten progresivamente. Así, se pasará de los 122 centros que en este curso 2016/2017 son bilingües a algo más de 150, según cálculos de la administración autonómica.

De esta forma, el Gobierno andaluza extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras en toda la comunidad, ampliando hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües en toda Andalucía. Para ello contará con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, explicó ayer que la nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

El plan especifica que al menos el 30% del alumnado obtenga el nivel A1 al terminar sexto de Primaria, el A2 al concluir cuarto de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos el 50% alcance el nivel A2 al acabar sexto, el B1 en cuarto de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

Este plan implicará también la implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria, que ha comenzado ya este curso en tercero y quinto de Primaria y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la ESO, de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020.

Para la puesta en marcha de este programa, la Junta de Andalucía elevará el nivel requerido a los profesores para poder acceder como docentes a este tipo de centros. Así, se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su formación en comunicación lingüística y se ofertarán cursos de actualización para los niveles B1, B2, C1 y C2 en diferentes idiomas. En la actualidad, para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se les requiera el C1. Sin embargo, la consejería de Educación no marcó una fecha específica para establecer este límite. Aparte, se financiarán licencias de estudios al profesorado; se firmarán acuerdos con las universidades para proyectos sobre plurilingüismo y se reactivará el Consejo Asesor de Políticas Lingüísticas, integrado por expertos nacionales e internacionales.

El documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa Media de la Unión Europea, para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales.

El plan también recoge un apartado específico de atención lingüística del alumnado hablante de otras lenguas. En este sentido, se creará un centro de recursos para la interculturalidad 'online' que agrupe, ordene e incremente los materiales didácticos existentes tanto para la enseñanza reglada como para la formación autónoma de este tipo de alumnos.

Este programa sustituye al Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005, cuyo mayor logro, en opinión de la consejera, es haber conseguido que en más de un tercio de los colegios e institutos andaluces se den clases en español y otro idioma al mismo tiempo. Adelaida de la Calle subrayó que la comunidad andaluza es en la que se imparten mayor número de lenguas, un total de once: inglés, francés, alemán, chino, portugués, griego moderno, italiano, japonés y ruso. Aparte, sobre las escuelas de idiomas, De la Calle explicó que continuarán como centros de 'apoyo' y aseguró que se seguirá «mejorando la oferta» a medida que lo permita el presupuesto, tanto en el número de plazas como de centros de este tipo.

Crecimiento

El delegado de Educación en Granada, Germán González, valoró que la provincia será una de las que más crecerá de toda Andalucía, «aumentando el número de centros en la capital, pero también en colegios e institutos rurales, sobre la base de que la apuesta por la enseñanza de los idiomas es fundamental en un mundo globalizado».

En paralelo, González defendió que se estén desarrollando ya los centros plurilingües cuando todavía no se ha extendido el bilingüismo por toda la red pública. A su juicio, «es mucho más asequible aprender un segundo idioma cuando ya se ha iniciado el primero» y éste desarrollo «es necesario» porque la enseñanza del idioma es «fundamental» para poder trabajar en la actualidad «dado que las relaciones están globalizadas».

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