Edición

Borrar

Atarfe negociará con Diputación el pago de medio millón de euros al que le obliga una sentencia

El motivo es la obra de ensanche y mejora de acceso a la Ermita de los Tres Juanes de la que se cumple ahora diez años y cuya contratación fue "irregular"

europa press

Jueves, 26 de enero 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Atarfe (Granada) a abonar más de medio millón de euros a la Diputación de Granada por la obra de ensanche y mejora de acceso a la Ermita de los Tres Juanes de la que se cumple ahora diez años y cuya contratación fue "irregular", por lo que el Consistorio negociará un plan de pagos con la institución provincial.

Concretamente, la Sala de lo Contencioso del alto tribunal andaluz ha desestimado el último recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Atarfe, al que obliga a abonar a la institución provincial la parte correspondiente a la aportación municipal al Plan Provincial de Obras y Servicios con el que se acondicionó uno de los accesos a la citada ermita.

La mejora de la carretera de titularidad municipal se realizó hace una década con los planes provinciales correspondientes a 2003-2007, si bien los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento de Atarfe no aprobaron expediente de contratación, formalizándose el acuerdo de forma verbal, según informa en una nota el Consistorio.

El entonces alcalde de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, era también vicepresidente de la Diputación. Una vez terminada la actuación, la empresa Probisa Tecnología y Construcción S.A., adjudicataria de la obra, reclamó a la Diputación el dinero de la obra que finalmente recibió tras una sentencia firme.

Con fecha de 23 de julio de 2009, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Granada condenó a la Diputación a pagar 1.002.363 euros por el impago de la obras más 575.859 euros en concepto de intereses de demora.

Dicha sentencia dejaba abierta la puerta a la institución provincial para reclamar al Ayuntamiento su aportación. Del importe total, 1.578.223 euros, la Diputación reclamó de inmediato a Atarfe el 35 por ciento correspondiente al porcentaje que deben aportar los municipios a los planes provinciales de obras y servicios.

El coste para las arcas municipales del ensanche y mejora de acceso a la Ermita de los Tres Juanes se cuantificó en 552.378 euros.

En abril de 2011 la Diputación notificó al Ayuntamiento de Atarfe una resolución para que procediera al abono del dinero, advirtiendo de que se reservaba la posibilidad de hacer efectivo el cobro vía compensación.

Al no llegarse a un acuerdo, la institución provincial acudió a los tribunales, a la vía contencioso-administrativa, logrando varias sentencias favorables a sus intereses.

La última, con fecha de 20 de diciembre de 2016, en la que se desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento, se incluye en el orden del día del pleno ordinario de este jueves, un trámite informativo preceptivo antes del proceder al pago.

"Nueva sentencia condenatoria"

El actual equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) se ha mostrado contrariado con una nueva sentencia condenatoria, de la que, según afirman, "los ciudadanos se podían haber ahorrado los intereses (575.859 euros ) si se hubiera pagado al empresario en tiempo y forma".

Han recordado que la contratación de la obra fue "irregular" y la demora en el pago, debido a los distintos pleitos judiciales --primero con la empresa y luego entre administraciones-- ha supuesto que los "ciudadanos tengan que pagar 575.859 euros más en intereses, casi cien millones de las antiguas pesetas".

Al igual que se hizo cuando se conoció la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar cuatro millones de euros por las obras del corredor verde, el equipo de gobierno contactará con la Diputación para negociar un plan de pagos a largo plazo a fin de no causar un "trastorno grave a la hacienda local".

El Ayuntamiento desea mantener las transferencias que recibe de la institución provincial o, al menos, que no afecten a las partidas relativas a los Servicios Sociales, como Ley de Dependencia, Asistencia a Domicilio p personal de Servicios Sociales, al tratarse de "prestaciones asistenciales básicas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios