Edición

Borrar
Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz reivindican la conversión en autovía de la N-432

Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz reivindican la conversión en autovía de la N-432

Aducen como motivo que esta carretera "es una de las que tiene mayor índice de siniestralidad", así como "por cuestiones de desarrollo económico"

europa press

Lunes, 23 de enero 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la constitución de una mesa de trabajo, impulsada por las instituciones provinciales de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, con la que estas provincias inician una reivindicación conjunta que dirigirán al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir la conversión en autovía de la N-432.

Al acto de constitución ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes; de Granada, José Entrena; y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como los alcaldes de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta vía.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha señalado que "estamos reclamando algo que es histórico y que ya es hora de que se cumpla por distintas razones y necesidades", como es la seguridad, "ya que la N-432 es una de las que tiene mayor índice de siniestralidad", así como "por cuestiones de desarrollo económico".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha afirmado que "necesitamos que esta vía de comunicación se convierta en la A-81 para el desarrollo económico de todas las provincias, el desarrollo de las empresas y para el bienestar de todos los municipios afectados por esta vía".

Así, Ruiz ha indicado que este encuentro de las cuatro diputaciones, junto con los 31 municipios afectados, tiene como objetivo reclamar que "los trabajos que se hicieron en 2008 con la redacción de los proyectos de Badajoz a Espiel (Córdoba) y de Espiel a Granada se pongan en ejecución, porque en 2011 se guardó en un cajón".

El máximo representante de la institución provincial cordobesa ha señalado que tras la constitución de la mesa de trabajo "se tomarán unos acuerdos que van a ir en la línea de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, ahora en elaboración, exista una partida dedicada a la ejecución de la A-81" y ha adelantado que van a pedir una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para que se vayan acometiendo las obras necesarias para que esta gran vía de comunicación sea una realidad lo antes posible".

Para finalizar, Antonio Ruiz ha puesto de manifiesto que "con esta reunión se da cumplimiento a una moción que aprobó el Pleno de la Diputación a instancia de los 17 municipios cordobeses afectados por el trazado de esta Nacional", y cuya transformación "no puede esperar más", ya que las "actuaciones puntuales para evitar puntos negros" solo sirven para "parchear" el problema.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido "el impulso" que ha dado a esta reivindicación la Diputación de Córdoba y ha insistido en que "con la conversión en autovía de la N-432 estaríamos, en primer lugar, mejorando la seguridad de los ciudadanos, pero además, estamos generando oportunidades para el sur de España".

"Ya no hay excusa y ésta tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España; de esta mesa de trabajo tiene que salir su compromiso firme para que haya una fecha concreta de inicio y terminación de una carretera que va a influir en el desarrollo del turismo, la economía y el futuro de nuestras provincias", ha insistido Gallardo.

"Seguridad y comunicación"

Por su parte, su homólogo en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, ha añadido que "es el momento de recuperar una inversión que es necesaria para estos territorios desde el punto de vista de la seguridad y la comunicación, hablamos de territorios con sectores industriales en auge".

Reyes ha valorado la oportunidad de constituir esta mesa de trabajo, una propuesta por la que ha "felicitado a la Diputación de Córdoba" y que es respaldada desde la provincia de Jaén porque "sabemos lo que nos jugamos, porque estamos hablando de una comunicación fundamental para unirnos con Badajoz y Córdoba".

Para concluir, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que "esta iniciativa es necesaria para las cuatro provincias, y para Andalucía y Extremadura en su conjunto" y ha remarcado que "es un eje estratégico para el desarrollo turístico, industrial, agrícola y comercial, con una vertiente como es la conexión de Extremadura con Portugal, y Córdoba-Jaén vía Granada con salida a Almería y el Mediterráneo a través de la A-92".

Tras la constitución de la mesa de trabajo, en la que están representados municipios de las cuatro provincias, sus diputaciones, las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), las instituciones provinciales implicadas han firmado un manifiesto en el que han recogido los acuerdos que trasladarán al Ministerio de Fomento.

Acuerdos

Entre los acuerdos se encuentran "solicitar al Gobierno Central que retome el proyecto de la Autovía A-81" y "se incorpore en los PGE del ejercicio 2017", actualmente en fase de confección, la partida presupuestaria "suficiente y necesaria para retomar e iniciar dicho proyecto", así como la solicitud de un calendario de actuación con un "horizonte razonable en cuanto a fechas de ejecución se refiere".

Asimismo, se solicita al Ministerio de Fomento, a la "mayor brevedad posible", una reunión de su titular con representantes de la mesa de trabajo, a la vez que piden que se mantengan informados "de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432, tanto en sus labores de mantenimiento como en el proyecto de reconversión".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios