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Una imponente imagen de la Alhambra corona el expositor de Granada en la Feria Internacional de Turismo.
Arranca el Fitur de la consolidación

Arranca el Fitur de la consolidación

La provincia de Granada abre sus ventanas al turismo mundial con el objetivo de asentar las cifras récord de visitantes logradas en 2016

Javier Morales

Jueves, 19 de enero 2017, 02:01

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Ayer quedó inaugurada la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un evento en el que la provincia de Granada difundirá sus atractivos con el objetivo de superar los datos de visitantes logrados en 2016. A la diversidad de ofertas de playa, interior y monumentos con la que Granada suele sacar pecho en Fitur se suma este año una marcada apuesta enfocada a atraer al turismo cultural. Combatir la estacionalidad, aumentar el número de pernoctaciones y una mejora en las conexiones son algunos de los retos de futuro.

En el pabellón cinco de Ifema, donde se ubican los cuarteles generales de las provincias andaluzas, el barullo fue constante desde primera hora de la mañana. El de Granada, presidido por una imponente instantánea de la Alhambra, cuenta con 325 metros cuadrados que se distribuyen entre el mostrador central, en el que se ubican las propuestas de cada uno de los municipios presentes en la feria, la zona de presentaciones y un espacio diseñado para que los empresarios acreditados en el encuentro puedan reunirse a formalizar acuerdos.

Como es habitual, Fitur abrirá sus puertas hasta el viernes para los profesionales del ámbito turístico. Será durante el fin de semana cuando tomen el testigo los visitantes que quieran asomarse a este escaparate al mundo. Son 165 los países que a lo largo de estos días exhibirán sus encantos en los 62.494 metros de exposición inaugurados ayer por los Reyes.

En el espacio granadino se seguirá una abigarrada agenda: 53 presentaciones. La actividad comenzó pasadas las diez de la mañana. Pero no fue hasta mediodía cuando el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, dio por inaugurado el evento junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret.

En sus intervenciones ante los representantes institucionales y los empresarios congregados quisieron dejar claro que las administraciones reman en una misma dirección en lo que respecta al turismo. También las distintas formaciones políticas. No en vano, por Fitur se dejaron ver ayer concejales de granadinos de distinto signo.

Entre las líneas de trabajo formuladas de cara a la campaña 2017, bajo una misma marca 'Granada', subrayaron el enfoque cultural que quieren aportar a una actividad, cuyo valor económico se estima en el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, haciendo hincapié en dos elementos: gastronomía y música. Y es que Granada, como incidieron en varias ocasiones, es «más que la Alhambra».

A lo largo de la primera mañana de trabajo se deslizaron palabras como «turismo de congresos». Para Trinitario Betoret, una de las dos líneas de trabajo, junto a la cultura, que los empresarios quieren potenciar con el fin de aumentar las pernoctaciones entre semana para «consolidar empleo y riqueza».

El presidente de la Diputación de Granada explicó a IDEAL que la provincia, «única a nivel nacional», llega «fuerte y unida, comprometida a nivel empresarial e institucional y creyéndonos el potencial de desarrollo que tenemos todavía». José Entrena hizo hincapié en las oportunidades de negocio que surgirán a lo largo de esta semana y en la necesidad de atraer un turismo «lo más desestacionalizado que sea posible». Se refirió a las infraestructuras: «¿Qué habría sido de 2016, un año récord, si además tuviéramos las conexiones que nos merecemos?» Fueron muchas las peticiones en este sentido. Empresarios e instituciones siguen reclamando una llegada inmediata del AVE, así como nuevos enlaces internacionales a través del aeropuerto.

Una pieza clave de cara a la consecución de los retos marcados por la capital. A lo largo de los últimos meses se ha promocionado entre los potenciales invitados con alta capacidad adquisitiva. Granada pone el punto de mira en los países asiáticos, por ejemplo. Y para ello, la mejora de las conexiones es indispensable.

Con sabor a música

Como explicó Guillermo Quero, cultura y turismo van de la mano. «Música, literatura, artes escénicas... Es una magnífica oportunidad la que tenemos en esta feria para poner en valor estos recursos de los que disponemos, muchos y muy variados». Es el enfoque en la política turística que el Ayuntamiento de Granada pretende consolidar. En Fitur sacará músculo con una joya de nuestra corona cultural: la música, de cualquier género. 'Granada ciudad de la música' es el paraguas bajo el cual el consistorio granadino tratará alargar las estancias de quienes visitan la ciudad.

Así, la delegación granadina contó entre sus filas con Nani Castañeda (Niños Mutantes), uno de los impulsores del proyecto 'Granada ciudad del rock'. Pusieron el toque musical el grupo Toulouse, en plena presentación de disco, y Los Ángeles, una nueva generación del mítico grupo granadino. El concierto que ofrecieron en la sala Truss fue el culmen de la primera jornada de trabajo. Sus notas acompañaron a las tapas cocinadas por los chefs de La Cuchara de Carmela, La Criolla y el restaurante Mexuar. Y es que la gastronomía estuvo y estará muy presente en Fitur, no sólo a nivel local, sino en la oferta de toda la provincia.

Otro de los atractivos de la jornada fueron las 2.000 gafas que el Ayuntamiento repartirá durante toda la feria. Con ellas se puede ver, en la pantalla del móvil, un vídeo de 360 grados que permite recorrer los rincones más emblemáticos de la ciudad sin salir de casa. Un toque moderno que encandiló a los asistentes.

Estas son las cartas que jugará Granada hasta el próximo domingo. Arranca el Fitur de la consolidación con una oferta potente heterogénea. Pero con alguna asignatura pendiente.

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