Edición

Borrar
Un pueblo atrayente y sorprendente

Un pueblo atrayente y sorprendente

El antiquísimo pueblo alpujarreño de Turón sorprende por su cultura, contrastes de gran belleza, historia y situación geográfica privilegiada

Rafael Vílchez

Sábado, 14 de enero 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio alpujarreño de Turón se encuentra situado en el límite oriental de la Sierra de la Contraviesa. Turón, el pueblo de los higos, almendras, viñedos y de los famosos roscos de San Marcos que se elaboran en la tahona de la ermita de San Marcos para las fiestas, aparece ante nuestros ojos con sus encaladas casas en un rellano con sus típicas terrazas distribuidas en pintorescas calles, plaza principal y placetas, que recuerdan su pasado andalusí. Turón posee varios núcleos de población, entre ellos La Noria. La población de este municipio en 2015 no superaba las 300 almas. Su clima es benigno. Los romanos explotaron en este lugar, llamado Turobriga, minas de plomo.

Este bello y recóndito pueblo suma un soberbio entorno natural en el que no faltan las fuentes, lavaderos y acequias morunas, huertos y fincas plantadas de almendros, olivos, viñedos e higueras. Algunos árboles superan los 200 años de antigüedad. Turón es ideal, entre otras cosas, para realizar rutas senderistas y deportes de montaña. También, es un gran reclamo cinegético desde tiempos inmemoriales. Sus gentes son muy hospitalarias.

De su patrimonio destacan la iglesia consagrada a la Encarnación (del siglo XVIII) y su grandiosa ermita en honor al patrón del municipio, San Marcos. Sus fiestas religiosas más importantes son las que se celebran en honor a San Marcos y la Virgen del Rosario los días 24. 25 y 26 de abril y el tercer fin de semana del mes de agosto. Además, en pleno verano celebra la Fiesta de la Trilla en las Eras del Calvario con la participación de expertos labradores, entre ellos el veterano, muy eficaz y entrañable alcalde de Turón, Juan Vargas (que últimamente ha perdido a su querido padre). Para esta celebración las mujeres de Turón preparan el típico puchero de parva regado con vino del terruño para deleitar a los vecinos y visitantes.

Este pueblo es famoso también por su vino, pan e higos, dulces y comidas caseras. Merece la pena conocer también sus lavaderos y sus ermitas situadas en distintos lugares. Desde hace poco Turón cuenta también con una preciosa piscina municipal, entre otras cosas.

Para realizar uno de sus senderos de Turón conocido con el nombre de El Chorrillo, hay que partir desde el consultorio médico y tomar el camino rural de la izquierda que se dirige hacia el Cerro del Portachuelo. Una vez que se ha salido de Turón, a unos 300 metros, se verá la Fuente del Chorrillo y la Ermita de Santa Lucía. A continuación se pasa por la Fuente de la Plomera que servirá como referente para tomar el sendero que parte por la derecha y que se adentra hacía la zona más alta del recorrido. En este punto, el itinerario coincide brevemente con la carretera que une Turón con el municipio de Murtas, antes de desviarse por un camino que sale a la izquierda de la misma y que permite rodear el Cerro del Portachuelo y volver a Turón divisando fantásticas vistas. Este sendero tiene cuatro kilómetros y el nivel de dificultad es bajo.

El Sendero de Cabrahigo parte también desde el consultorio médico y hay que tomar el camino rural que sale hacia la derecha. Tras cruzarlo, hay que dirigirse por un camino que conduce hasta el Cortijo de Cabrahigo, y de ahí hasta el paraje El Marchal donde se puede observar la Cortijada El Marchal de Abajo y otras preciosas vistas. En este lugar se encuentra una fuente de agua no tratada. Este sendero tiene cerca de tres kilómetros de longitud y el nivel de dificultad es bajo.

El término municipal de Turón posee casi 56 kilómetros cuadrados, y limita al norte con Murtas y Darrícal, al este con Berja y al sur con Adra. Este municipio granadino que linda con el término municipal de Almería llegó a tener a mediados del siglo pasado 2.603 almas. Turón se encuentra situado a 705 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este municipio posee también cortijos y cortijadas. Merece la pena visitar el histórico pueblo de Turón cobijado en una llanura y escoltado de colinas. Turón es un pueblo que atrae y constituye un destino privilegiado. Turón sorprende por dentro y por fuera por que posee mucho encanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios