Edición

Borrar
Las instalaciones deportivas y detalles del estado del parqué cuando ocurrió la caída.
Santa Fe indemnizará a un deportista que  se cayó por el deterioro del suelo del pabellón

Santa Fe indemnizará a un deportista que se cayó por el deterioro del suelo del pabellón

El demandante, que tropezó con una lámina levantada cuando jugaba al fútbol, se rompió el codo y ahora recibirá 46.000 euros

YENALIA HUERTAS

Martes, 10 de enero 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de la capital ha condenado al Ayuntamiento de Santa Fe a indemnizar con 46.048 euros a un deportista que, hace cuatro años, se fracturó el codo derecho al sufrir una caída por el mal estado del parqué del Pabellón de Deportes del municipio.

Así consta en una sentencia, dictada el 29 de noviembre y a la que ha tenido acceso este diario, mediante la que el juzgado estima en parte el recurso que el lesionado interpuso contra la decisión del Consistorio santaferino de desestimar su reclamación de responsabilidad patrimonial por las lesiones y daños que sufrió en aquella caída.

«El deterioro del pabellón deportivo del Ayuntamiento de Santa Fe es patente», determina la resolución, que concluye que «se puede imputar la responsabilidad al Ayuntamiento demandado por el estado deficiente de la instalación municipal», si bien también admite que el deportista debió tener más cuidado, al ser conocedor del estado del parqué. «El recurrente -indica- era sin duda conocedor del estado del pabellón, como lo eran quienes ha declarado como testigos», que pusieron de manifiesto este extremo, «e incluso manifestaron asumir el riesgo que suponía jugar allí al fútbol, justificando el jugar en ese pabellón por no existir otro en Santa Fe».

De este modo, la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aprecia que en la caída concurrió «otra causa ajena que supone injerencia de un tercero», por lo que acuerda reducir la indemnización a conceder en un 30%, al atribuirle al demandante «una contribución al resultado de los daños».

La caída se produjo el 23 de septiembre de 2012, cuando el hombre, que se encontraba jugando al fútbol en el recinto, «sufrió una caída al tropezar con una lámina que estaba levantada». A consecuencia del accidente sufrió «fractura de cabeza radial con luxación de codo derecho», y tuvo que estar de baja laboral prácticamente un año: desde el día siguiente de la caída hasta el 19 de septiembre de 2013. La lesión le ha provocado secuelas consistentes «en limitación de la flexión y la extensión» del brazo, según reflejó en su demanda, en la que describió un «pésimo» estado del parqué: tenía «varias tablas levantadas y muchas rotas, y gran parte del suelo con cinta adhesiva para tapar agujeros y pegar láminas».

Tanto el Ayuntamiento de Santa Fe como su aseguradora se habían opuesto a la demanda, pues entendían que la práctica de cualquier actividad deportiva conlleva de por sí un riesgo y el estado del suelo del recinto era conocido además por el demandante.

A la hora de decidir la condena, el juzgado ha tenido muy en cuenta, aparte de los testimonios prestados por los testigos, las fotografías aportadas del suelo del recinto, y resalta que «la propia resolución impugnada no niega expresamente los desperfectos». El demandante, que ha estado representado en el proceso por la letrada de Litigalia Abogados Yolanda Solana, reclamaba cerca de 110.000 euros, pues una vez que obtuvo el alta laboral continuó sin poder trabajar, al no poder realizar su trabajo habitual hasta que fue propuesto para ser valorado por el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social.

En total, la indemnización fijada por el juzgado asciende a 60.782 euros, una suma a la que resta el 30% por la parte del culpa que tuvo el deportista al asumir el riesgo. De ahí a que se quede en 46.048 euros más intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios