La Alpujarra celebra el centenario de la visita de Lorca con un año de actos culturales

La Alpujarra celebra el centenario de la visita de Lorca con un año de actos culturales

La iniciativa celebrará la relación del dramaturgo con esta comarca en la que se adentró en 1917 para acompañar a su madre a "tomar los baños" y a la que denominó "el país de ninguna parte"

EFEgranada

La Alpujarra de Granada conmemora el centenario de la presencia de Federico García Lorca en una comarca a la que el autor de Yerma llamó "el país de ninguna parte" para lo que ha programado un año de actividades científicas, culturales y promocionales que llenarán de "verde lorquiano" sus municipios.

La Diputación de Granada, la Mancomunidad de la Alpujarra y la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial celebrarán con teatro, exposiciones, música y encuentros científicos el centenario transcurrido desde que un joven García Lorca se adentró en esta comarca, desde la que firmó parte de su "Romancero Gitano", entre otras obras.

La iniciativa, denominada "Centenario de Lorca en Lanjarón- La Alpujarra", celebrará la relación del dramaturgo con esta comarca en la que se adentró en 1917 para acompañar a su madre a "tomar los baños" y a la que denominó "el país de ninguna parte".

El proyecto ha presentado hoy su imagen corporativa, diseñada por los alumnos de la Escuela Arte Granada Manuel Padilla y Martín Hernández, y que servirá para teñir de "verde lorquiano" calles, plazas y escaparates de la comarca, ya que los comercios adheridos lucirán el logotipo de la efeméride acompañado de poemas del autor de Yerma.

La imagen está centrada en motivos iconográficos que se identifican con Lorca y su obra y que plasman la influencia de la Alpujarra en el poeta, como la rueda, la luna o el agua.

Entre las actividades previstas para este año destacan representaciones teatrales y con marionetas, exposiciones, actividades musicales y reuniones científicas y académicas sobre la figura de García Lorca.

El proyecto ahondará además en la difusión de la obra lorquiana entre escolares con talleres de fotografía estenopeica, pintura de grafitis, marchas solidarias y una "yincana lorquiana" en la que el alumnado de educación secundaria usará como hitos los poemas de Lorca inscritos en diferentes pilares y fuentes de la Alpujarra.

Fotos

Vídeos