Edición

Borrar
Jamones y Embutidos Casa Rosendo, uno de los lugares más frecuentados por quienes visitan Capileira

Jamones y Embutidos Casa Rosendo, uno de los lugares más frecuentados por quienes visitan Capileira

La empresa familiar fue creada en 1966 por Rosendo Rodríguez Castro, quien falleció en abril de este año a los 90 años de edad

Rafael Vílchez

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa familiar Jamones y Embutidos Casa Rosendo, fundada en 1966, se trata de una de las más reconocidas de la turística y bien conservada localidad alpujarreña de Capileira.

Esta empresa, situada en la carretera de Sierra Nevada, frente al esmerado Restaurante Panjuila fundado por el también celebre Paco López (hijo) y actualmente propiedad de otro empresario, la defienden a las mil maravillas los incansables Rosendo y su simpática hermana María Luisa, hijos de los fundadores de este próspero y conocido negocio que posee una concurrida y pintoresca tienda que permanece abierta durante todos los días del año para que los vecinos y visitantes puedan adquirir sin dificultad y a buen precio sus productos.

Jamones y Embutidos Casa Rosendo vende despieces de todas las partes del cerdo que ahora lo adquiere en canales, así como choto y cordero. Además, elabora con recetas ancestrales de Luisa, la abuela de Rosendo: longaniza, chorizo, morcilla, salchicha blanca, salchichón, cabezá y lomo embuchado, sobrasada y jamones y paletillas.

Rosendo Rodríguez (padre) comenzó a trabajar siendo muy joven cebando cerdos y salando jamones. Él compraba lechones y cuando engordaban y se ponían grandes los vendía. También, adquiría jamones en carne a los vecinos que realizaban las matanzas del cerdo para salarlos, curarlos al natural y después venderlos, principalmente a gente pudiente de Granada capital. Eran otros tiempos.

Rosendo también aprendió y defendió con mucho esmero y maestría el oficio de herrador cuando en Capileira y en otros lugares de la Alpujarra existían centenares y centenares de caballos, mulos y asnos. Y por si fuera poco, como Rosendo era un manitas y un hombre que trabajaba día y noche, se hizo un experto en el arreglo de motos y bicicletas, principalmente.

Los hijos de Rosendo han salido también muy buenos, honestos, entrañables y trabajadores. Ellos adoran el trabajo como el que más. Durante un tiempo defendieron también un bar con mucho encanto que fue frecuentado por muchísima gente y por muchísimos famosos como el director de cine Víctor Erice y su mujer Adelaida, Mario Maya, Enrique Morente, José Ignacio Lapido y familia, Miguel Ruiz del Castillo, Rafael Gómez Montero, Sebastián Pérez Linares, Paco Lobatón, Cayetano Aníbal, Paco Ramírez

Rosendo y su hermana María Luisa también poseen una veintena de apartamentos turísticos con vistas hacía el Barranco de Poqueira y otros lugares maravillosos del Parque Protegido de Sierra Nevada. Los apartamentos disponen de todas las comodidades: cocina completa, chimenea provista de parrilla, calefacción Capileira merece ser visitada y conocida por que tiene mucho que enseñar en el plano arquitectónico, cultural, rural, artístico y natural, gastronómico, artesano y religioso. Sus gentes son muy amables. Sus bares, restaurantes y lugares de copas son muy agradables. También, merece la pena visitar el Museo, las dos tahonas para adquirir buen pan y otros exquisitos productos, los tinaos y terraos, las fuentes, o la estupenda iglesia y las rutas y senderos, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios