Edición

Borrar
Juan Pinilla y Antonio Gutiérrez Ferrer, hijos predilectos de la provincia

Juan Pinilla y Antonio Gutiérrez Ferrer, hijos predilectos de la provincia

Los Honores y Distinciones 2016 de la Diputación también incluyen, entre otros, a la Plataforma 8 de Marzo, la revista National Geographic, la asociación Granada Paralímpica y el director de teatro Enrique Lanz

europa press

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor Juan Pinilla y el hermano Antonio Gutiérrez Ferrer han sido reconocidos como hijos predilectos de la provincia de Granada en el marco de los Honores y Distinciones que cada año concede la Diputación, que en esta ocasión también reconoce la labor de la Plataforma 8 de Marzo, la revista 'National Geografic', la asociación Granada Paralímpica, y el director de teatro Enrique Lanz, entre otros.

El presidente de la institución, José Entrena, ha sido el encargado de dar a conocer este miércoles las distinciones en un acto celebrado en la sede de la Diputación en el que han participado los premiados, que recogerán su galardón en una gala que se celebrará en la sede de BMN-CajaGranada a partir de las 20,30 horas.

Las distinciones han sido consensuadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario que se ha celebrado previamente, a las 10,00 horas.

Durante el acto, Entrena ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha recordado que "son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento".

Juan Pinilla, este año reconocido como Hijo Predilecto de la provincia, es una cantaor de flamenco, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival de Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad.

Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco, pero destaca también como artista comprometido con las causas sociales.

El hermano Antonio Gutiérrez Ferrer, es un hombre que ha dedicado toda su vida a los demás, con una trayectoria de más de 40 años de trabajo al servicio de los desfavorecidos y particularmente de los niños, desde la Congregación Religiosa Hermanos Obreros de María.

Medallas de Oro

La Asociación Granadina Paralímpica, reconocida con la Medalla de Oro de la provincia, es un colectivo que trabaja en el marco del deporte de alto rendimiento, comprometido con la provincia de Granada, y que se dedica a impulsar a jóvenes deportistas con discapacidad, logrando que ganan visibilidad.

Otra Medalla de Oro de la provincia se ha ido para la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, una ONG de carácter social, sin ánimo de lucro que trabaja bajo los principios de solidaridad y participación social e inclusiva que emanan del movimiento asociativo de personas sordas.

Su objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades de la ciudadanía sorda en todos los ámbitos de la sociedad así como el disfrute de los derechos que les pertenecen. Este año ha cumplido 50 años al servicio de las personas sordas de Granada y su provincia.

La Plataforma 8 de Marzo surgió en 1994 por decisión del Movimiento de Mujeres de la capital con el objetivo de aunar esfuerzos, rentabilizar recursos y evidenciar las reivindicaciones de todas las mujeres de Granada y de sus asociaciones.

Su actividad se centra en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un día muy significativo, que se ha convertido ya en una referencia, no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad.

'National Geografic', la prestigiosa revista que incluyó a Montefrío entre los diez pueblos de todo el mundo con mejores y más bellas panorámicas, también ha sido merecedora de una distinción.

Por su parte, la Asociación San José tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Su objetivo es proporcionar recursos eficaces y apoyos personalizados con la garantía del ejercicio de los derechos de todos y todas.

El doctor José Luis Martí ha desarrollado una intensa actividad docente en la Universidad de Granada y otros centros públicos de investigación y enseñanza.

Pero sin duda, donde más ha destacado su generosa entrega, exhaustiva labor y preocupación científica fue con la creación del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de San Cecilio en 1967, de la primera Unidad Coronaria de Granada (1972), y del Servicio de Rehabilitación cardíaca de Granada (Hospital Clínico San Cecilio, 2002).

Granada Coronada

Con este galardón ha sido reconocido el director de la Compañía de Títeres Etcétera, de gran prestigio internacional y tiene una amplia trayectoria como creador.

A él se suma David Valero Serrano, un bastetano ciclista profesional de mountain bike al máximo nivel. Actualmente corredor del MMR Factory Racing Team, es un referente nacional y con gran progresión dentro del ranking internacional de la UCI (7).

Patricia Pérez Guerrero encabeza por su lado la generación de bailaoras nacidas en los años 90 al calor de la revolución de la danza vivida en los últimos lustros.

Su baile destila una madurez sorprendente para su juventud, con un discurso asentado y bien definido apoyado por su gran capacidad técnica. Además de bailarina solista en el Ballet Flamenco de Andalucía, monta su propia compañía con la que crea los espectáculos Desde el Albaycín, Latidos del agua y Touché.

'La Plataforma de Vecinos de Íllora en defensa de la restauración de su patrimonio: La Iglesia de la Encarnación' está integrada por más de 600 vecinos, asociaciones e instituciones, ha iniciado una campaña de apadrinamiento de las piedras que conforman este templo religioso ante el riesgo de derrumbe.

A cambio de un donativo, los vecinos pueden elegir la piedra, sillar o rosetón a apadrinar de este conjunto arquitectónico declarado monumento nacional.

La joven diseñadora Beatriz Peñalver Rodrigo es una granadina de moda que se ha abierto hueco en las pasarelas internacionales, participando con rotundos éxitos en la Semana de la Moda de París, Milán, Dubai o Nueva York, donde ha mostrado sus colecciones a los compradores internacionales.

A todos ellos se suman con este mismo galardón Rafael Vílchez Fernández, como cronista oficial de la Alpujarra; el escultor Miguel Ruiz Jiménez, y la Asociación Carlos y Café.

El reconocimiento de Hijo Adoptivo se ha dirigido a Andrés Vázquez de Sola, periodista, escritor, pintor, dibujante satírico y político que ha hecho de sus obras un arma de lucha contra las injusticias. Gaditano de nacimiento que conoció el exilio, es hoy un vecino más de Monachil, desde donde continúa con su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios