Edición

Borrar

Absuelto el exalcalde de Pulianas por los delitos de estafa y prevaricación

Tres denunciantes habían solicitado por estos hechos dos años de cárcel y ocho de inhabilitación, mientras que la Fiscalía de Granada había pedido la absolución

efe

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Granada ha absuelto al que fuera alcalde de la localidad granadina de Pulianas Rafael Gil Bracero por los delitos de estafa agravada y prevaricación en la gestión urbanística de terrenos afectados por una obra pública.

Tres denunciantes habían solicitado por estos hechos dos años de cárcel y ocho de inhabilitación, mientras que la Fiscalía de Granada había pedido la absolución del exregidor después de las dos sesiones de juicio celebradas los pasados 15 y 16 de noviembre.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado considera que el acusado "no actuó motu proprio sin asesoramiento alguno, de forma caprichosa o irracional", sino que ante esta tramitación lo hizo con el propósito de "alcanzar un principio de acuerdo" con los hermanos querellantes.

En este sentido, el juez añade que el acuerdo planteado entre las partes no era "precisamente perjudicial o leonino" para los vecinos que denunciaron, sino "más bien para el Ayuntamiento".

De este modo, la Audiencia considera en su sentencia, adelantada hoy por el diario digital 'ahoraGranada.com', que los hechos no constituyen ni un delito de prevaricación ni delito de estafa en base a las "pruebas practicadas".

A juicio del tribunal, este caso los querellantes no eran "fácil objeto de un engaño" pese a su "avanzada edad y aparente desconocimiento" de la tramitación de expedientes administrativos por haber atribuido el protagonismo a su fallecido hermano.

El juez también ha hecho que los denunciantes se hagan cargo de las costas causadas en el procedimiento, cuya acusación particular le lleva a concluir que la causa se ha empleado "para obtener una pretensión que debió ejercitarse en sede civil o en la vía contenciosa".

Así, el magistrado añade que este "abuso" de la jurisdicción ha devenido en el mantenimiento de un proceso contra el exalcalde de Pulianas, que dejó el cargo en mayo del 2015 tras las pasadas municipales, que "indebidamente" ha tenido que soportar su condición de investigado durante la fase de instrucción del procedimiento y de acusado en el juicio oral.

"Ha soportado, además, al menos de forma provisional, las consecuencias económicas del ejercicio de su defensa", explica el magistrado.

Tras esta sentencia, el Ayuntamiento de Pulianas, un municipio ubicado en el área metropolitana de Granada, no tendrá que hacer frente como responsable civil subsidiario a los 315.393 euros que solicitaban los querellantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios