Edición

Borrar
Los esquiadores hacen cola en Borreguiles para acceder al telesilla Émile Allais en una jornada con muy buen ambiente.
Sierra Nevada se crece en el festivo

Sierra Nevada se crece en el festivo

10.000 personas se deslizaron por las pistas en un Día de la Inmaculada discreto para la hostelería de Granada capital

ALEJANDRO MOLINA

Sábado, 10 de diciembre 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sierra Nevada no suele fallar si la nieve abunda, y ese es el caso estos días. Todas las áreas esquiables están abiertas y la estación sólo lleva dos semanas en marcha. Esa era la oferta para el día de la Inmaculada y la respuesta fue excelente. Alrededor de 10.000 personas pasaron este jueves por las taquillas de Cetursa en una jornada marcada por un clima más propio de abril que de diciembre. Hay que remontarse al año 2014 para encontrar cifras similares en estas fechas, cuando se contabilizaron 7.000 durante cada una de las jornadas festivas. Datos que contrastan con la afluencia de visitantes en la capital, que el jueves todavía supeditaba el éxito del festivo y el fin de semana -puente para algunos- a las reservas de última hora.

Por primera vez desde hace tiempo, el parking de Plaza de Andalucía, en Pradollano, ocupó todas sus plazas. Pasadas las cuatro de la tarde, todavía había muchos vehículos estacionados en los arcenes de la carretera que da acceso a la estación. A las personas contabilizadas por Cetursa, usuarias de sus servicios, se deben unir las que subieron simplemente a pasear o a disfrutar de los restaurantes y tiendas de Pradollano. Había mucha gente.

Lo positivo para los esquiadores fue la posibilidad de deslizarse por todas las áreas del dominio esquiable, lo que permitió una mejor distribución y 'escapar' de las zonas más concurridas, como Borreguiles o Veleta. Son muy pocas las temporadas en las que están abiertas la Laguna y la Loma de Dílar en estas fechas, y eso se nota. Buena también fue la bajada de las temperaturas durante la noche del miércoles al jueves, que permitió poner en funcionamiento un buen número de cañones de nieve. Las cotas bajas, con especial incidencia en el tramo final de la pista del Río, han mejorado su situación gracias la nieve producida. Tanto es así, que este sábado comenzará a ofertarse el esquí nocturno en esta pista. El horario será de siete de la tarde a nueve y media de la noche. En total son tres kilómetros cuyo desnivel es de 300 metros. La pista Maribel, que también tiene iluminación, no entrará es servicio por el momento.

80% de ocupación

Por lo que respecta a los hoteles, las perspectivas se están cumpliendo, y la ocupación en la Sierra subió al 80%. El buen tiempo y la superficie esquiable han sido decisivos en el ritmo constante de reservas, que ha permitido pasar de una primera mitad de semana con un 60% 'raspado' a un holgado 80, con algunos establecimientos casi llenos.

Distinta fue la perspectiva en la capital. Esta semana quebrada por los festivos arrancó con previsiones de ocupación hotelera inferiores a la cifra lograda hace un año. Confiaba el sector turístico en que las reservas de última hora lograran levantar el 57,87% de habitaciones completas en la provincia, y estos 'bookings' improvisados por parte de turistas nacionales llegaron, pero con timidez.

Hasta que concluya el fin de semana no habrá cifras oficiales de ocupación. Pero el sondeo entre algunos de los hoteles de la capital demuestra un 'estirón' que aproxima la cifra hasta el 70%. Anoche, el Granada Center rozó el 95% de camas ocupadas gracias al incremento de reservas entre el martes y el jueves, situación similar a la del Vincci o el hotel Triunfo. En este establecimiento señalaron que en 2015 sí se completó el número de plazas, gracias a que el calendario escolar permitió enlazar tres jornadas.

Estos casos fueron excepcionales. Otros hoteles de alta categoría en el centro apenas superaron la mitad de su aforo. «Caótico», «fatal» o «flojito» son algunos de los adjetivos utilizados por los trabajadores del sector. «Al haber 'cole' mañana (por ayer viernes) no han venido las familias y este era un puente muy familiar», apostillan desde el Hesperia Granada al comparar con el año anterior. No obstante, confirman el aumento en el número de visitantes gracias a las últimas reservas.

A la espera de los datos recogidos por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, todo hace indicar que los viajes improvisados, potenciados por el buen tiempo, contribuirán a redondear las cifras al alza. Para el presidente de esta entidad, Trinitario Betoret, «no ha existido un puente como tal». Es por ello que las estadísticas no se pueden cotejar en términos absolutos con las de 2015. Betoret se mostraba confiado en que todavía lleguen visitantes imprevistos.

Entradas agotadas

Como José Pedro, su mujer y sus pequeños, que en la mañana del jueves hacían cola en la Oficina Municipal de Información Turística: «Hemos elegido Granada porque queríamos disfrutar y llevarnos a los críos a la nieve. Para eso, o te vienes aquí o de Madrid para arriba. Así que hemos preferido quedarnos cerca».

Estarán aquí hasta el domingo, al igual que Alba e Irantzu, dos amigas -asturiana y navarra, respectivamente- que planean «caminar y caminar» hasta conocer la ciudad. El paso por la Alhambra es obligatorio, pero las entradas para este fin de semana estaban agotadas. Ellas, previsoras, optaron por comprar la 'Granada Card', un bono que permite el acceso a los principales monumentos de la capital.

Desde la Oficina informaron de que esta tarjeta también está agotada. «Aquí no hemos parado en todo el puente», reconocía una de las trabajadoras. En contraste con las estadísticas que manejan los hoteles, aquí han contabilizado esta semana un aumento del 3% en el número de visitantes que solicitan su ayuda con respecto al año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios