Edición

Borrar
Trabajos de mejora en la Iglesia de San Esteban.
Los vecinos de Narila reúnen fondos para arreglar la iglesia de San Esteban

Los vecinos de Narila reúnen fondos para arreglar la iglesia de San Esteban

Los más de 26.100 euros recaudados se destinarán a reparar una parte del tejado y adecentar el lateral inferior del templo

RAFAEL VÍLCHEZ

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia consagrada a San Esteban de la localidad alpujarreña de Narila -perteneciente al municipio de Cádiar- lucirá su mejora cara gracias a la colaboración ciudadana. El templo, que está siendo restaurado por la empresa Construcciones y Reformas Juan Manuel Jiménez Vicente, de Albondón, mejorará su aspecto gracias a los 26.151 euros aportados por la comunidad a través de colectas, mayordomías, donaciones, ventas de productos artesanales, lotería y labores parroquiales.

Las obras concluirán en este mismo año y «el Ayuntamiento de Cádiar también ha aportado su granito de arena», tal y como indica el alcalde, Javier Martín.

Los trabajos consisten en la reparación de parte de las cubiertas y el arreglo de grietas en la esquina del lateral inferior de la iglesia. Según el profesor, investigador, historiador y escritor de Cádiar, Francisco García Valdearenas, «en el año 1501, Narila fue adscrita como anejo a la parroquia de Cádiar. En principio se debió hacer uso de la mezquita. La iglesia de Narila se construyó por los años 1548-1549, siendo albañil Luis Navarro. En el año 1555 trabajaba el albañil Acacio Hernández y el carpintero Bartolomé Vallejo. En los años 1594-1597 siendo maestro Juan Alonso se realizaron reparos», recuerda el profesor.

La iglesia de Narila, detalla García Valdearenas, cuenta con una sencilla nave, los muros de ladrillo y mampostería (hoy, enlucidos de cal). La portada se encuentra en el lado izquierdo con un arco sin decorar. La torre, de finales del siglo XVI, a los pies es de ladrillo y destaca por su robustez; consta de un cuerpo prismático y de un campanario con dobles vanos y alero con molduras y tacos.

«La iglesia de Narila fue una de las pocas iglesias alpujarreñas que se salvaron de la destrucción morisca de 1568», manifiesta Francisco García Valdearenas. Posteriormente el templo sufrió otros devenires de la historia. Durante la Guerra Civil «el retablo de la iglesia de Narila junto con sus ornamentos se destruyeron. En 1948 empezaron las obras de restauración del templo con la ayuda del Estado y la voluntad de los feligreses. En 1949, el arzobispo don Balbino Santos erigió en Narila una parroquia de entrada con el título de San Esteban», concluye García Valdearenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios