Edición

Borrar
Imagen de archivo
Once detenidos de una red de distribución y venta de cocaína con ramificaciones en Granada

Once detenidos de una red de distribución y venta de cocaína con ramificaciones en Granada

La mayoría de los miembros del grupo pertenecían de una misma familia y llevaban un elevado nivel de vida

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil junto con la Policía Local de Málaga, en el marco de la Operación Coti, han desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución y venta de cocaína en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Se ha detenido a los 11 integrantes de la red a los que se les imputa los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación se inició el pasado mes de agosto tras tener conocimiento los agentes de la existencia de un grupo delictivo, asentado en dos barriadas marginales de la capital malagueña, que se podría estar dedicando a la venta al menudeo de cocaína en la capital malagueña y a su transporte en cantidades más elevadas a las provincias de Córdoba y Granada.

Entonces, según han informado tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Málaga en sendos comunicados, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia que les permitió comprobar que la mayoría de los miembros del grupo pertenecían a una misma familia y que estaban dirigidos por un miembro del clan familiar que se encontraba interno en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) por otros hechos.

Además, comprobaron cómo los ahora detenidos llevaban un elevado nivel de vida (viajes, estancias en hoteles de lujo, vehículos de alta gama, costosas intervenciones estéticas) sin que ninguno de ellos realizara actividad laboral alguna.

Durante los pasados meses de septiembre y noviembre fueron interceptados dos envíos de 500 gramos y de un kilogramo de cocaína, respectivamente, por lo que se procedió a la detención de cuatro personas y a la incautación de dos vehículos. La droga era transportada hasta las provincias limítrofes en vehículos equipados con dobles fondos.

Más de 100.000 euros en efectivo

En esta operación se realizaron seis registros domiciliarios en dos barriadas marginales de la capital malagueña en las que la organización disponía de varios inmuebles estratégicamente situados para poder controlar su actividad delictiva, así como otro más en la localidad malagueña de Riogordo.

Durante estos registros, que se realizaron de forma simultánea, se han aprehendido diversas cantidades de cocaína y más de 100.000 euros en efectivo. Asimismo, se han bloqueado inmuebles por valor de unos 500.000 euros y se han incautado numerosos vehículos y objetos suntuosos de elevado valor económico.

Tras ello, fueron detenidas siete miembros de la red, encontrándose entre ellos un menor que era utilizado en los transportes para intentar pasar desapercibidos y para la venta de droga al menudeo en Málaga.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lucena (Córdoba), ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; Usecic y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; A.R.S. de la Guardia Civil de Sevilla; que han contado con la colaboración del GIC y GOA de la Policía Local de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios