Edición

Borrar
El PSOE pedirá en el Parlamento la ampliación del Parque Natural de Castril hacia La Sagra

El PSOE pedirá en el Parlamento la ampliación del Parque Natural de Castril hacia La Sagra

Miguel Castellano destaca que "la iniciativa generaría nuevas oportunidades de desarrollo y conformaría uno de los espacios de más riqueza medioambiental de España"

europa press

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha registrado una proposición no de ley en la que reclama el apoyo de la cámara a la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las serranías de La Sagra, una reivindicación histórica de Huéscar, Puebla de Don Fadrique y de las poblaciones del noreste provincial.

De salir adelante, el futuro Parque Natural Sierras de Castril y la Sagra pasará a conformar uno de los espacios protegidos "más extensos y de mayor riqueza medioambiental" del sur peninsular al concentrar "ecosistemas de enorme interés, con presencia continuada de flora y fauna protegidas, endemismos y singularidades excepcionales".

Así lo ha destacado en una nota de prensa el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien defenderá la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según ha explicado Castellano, la propuesta viene a "reforzar la protección de los indudables valores naturales de las serranías de La Sagra y favorecerá las oportunidades de desarrollo sostenible que se pueden generar en las poblaciones del territorio protegido".

En este sentido, el parlamentario del PSOE ha aludido al impacto que podría tener la declaración en la economía comarcal y en su sector primario, ya que contribuiría a "proyectar al exterior la imagen de las producciones de gran calidad del señero cordero segureño, además de impulsar otras inversiones en proyectos turísticos, de conservación y desarrollo, de manera tanto municipal como comarcal".

Miguel Castellano ha valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz para "dinamizar la economía de la zona y contribuir a generar, gracias a proyectos como éste, un importante yacimiento de oportunidades que tendría repercusión en la comarca, pero también en toda la provincia de Granada".

En esta línea, Castellano ha incidido en que la declaración como espacio natural protegido complementaría la declaración ya aprobada de zona de especial conservación por la cantidad y calidad de los hábitat de interés comunitario que configuran sus tres unidades ambientales: Altiplano Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales.

Además de con Castril, las serranías de La Sagra colindan con otros parques como son el de Cazorla, Segura y las Villas, así como el de Los Calares del Mundo y Sierra de las Cabras en Albacete, "por lo que la continuidad de estos espacios sería otra cuestión de indudable interés en la protección ambiental", ha subrayado el diputado autonómico.

Las serranías de La Sagra se encuentran en la zona nororiental de la provincia de Granada, entre los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Lindan por el oeste con los parques naturales de Sierra de Castril y sierras de Cazorla, Segura y las Villas (este segundo en Jaén, término municipal de Santiago Pontones); por el norte, con las provincias de Albacete (término de Nerpio) y Murcia (términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz); y por el oeste, con Almería (Topares).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios