Edición

Borrar
El diputado de Obras Públicas, con el alcalde de Baza y el concejal de Guadix.
La Diputación incorpora a Baza, Guadix y Castril al plan para municipios con casas cueva

La Diputación incorpora a Baza, Guadix y Castril al plan para municipios con casas cueva

Se va actuar sobre Cortes y Graena como base para una ordenanza de actuación que abarque a las 27 localidades donde hay este tipo de viviendas

JOSÉ UTRERA

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios granadinos de Baza, Guadix y Castril han sido incorporados al inventario de viviendas cueva de la Diputación de Granada, que forma parte del futuro plan provincial de inversiones en municipios con este tipo de viviendas.

En total, en Granada existen 20.252 casas cueva en 27 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia, según informa la Diputación en un comunicado.

En 2012, con cargo a un proyecto financiado con fondos Feder, se inventariaron las viviendas cueva existentes en el suelo urbano de 24 municipios, todos ellos menores de 20.000 habitantes, y ahora, con objeto de completar el inventario, para que sirva de base a los trabajos de redacción del plan provincial de inversiones en municipios con viviendas cueva, se incorporan los datos de los municipios de Guadix, Baza, que quedaron excluidos en los trabajos de 2012 y el de Castril, que no presenta viviendas cueva en su núcleo principal.

En el municipio de Baza figuran un total de 1.036 viviendas cueva dentro del suelo urbano, integradas fundamentalmente en 8 barrios del núcleo de población principal y en los núcleos de Río de Baza y Baíco.

En el municipio de Guadix se recogen un total de 2.491 viviendas cueva, localizadas en nueve barrios, los anejos de los Balcones, Belerda, Estación de Guadix y Paulenca y en la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar. En Castril existen un total de 85 viviendas cueva localizadas en su totalidad en el anejo de Almontaras. Esta ampliación del inventario irá seguida de la elaboración de directrices para los trabajos de análisis, diagnóstico y propuesta de intervención, según explicó el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que estuvo acompañado por el alcalde de Baza y vicepresidente primero de la institución, Pedro Fernández; y el concejal de Guadix y diputado de Economía, Patrimonio y RRHH, Manuel Gómez.

A partir de ahí, se actuará sobre un municipio piloto (Cortes y Graena), que servirá de base para la elaboración de la ordenanza de actuación en estos 27 municipios, en el marco de los planes municipales. Finalmente, se redactará el plan provincial de inversiones. Según explicó el diputado, el 42% de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se puede calificar de malo, regular o ruina. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.

Villegas señaló la importancia «de que ningún municipio se quede fuera» y se refirió a 2017, como la fecha en la que «será necesario un compromiso económico importante para acometer las inversiones».

Por su parte, Manuel Gómez insistió en la necesidad de «tomar conciencia de que existe un hábitat singular en la provincia, y que además, no está en regresión».

Por último, el alcalde de Baza mostró su satisfacción y destacó «el trabajo minucioso que se ha realizado», que sirve «para poner de manifiesto una realidad social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios