Ideal

El PSOE de Lanjarón pide “transparencia” al PP para garantizar la igualdad en los planes de empleo de la Junta

El PSOE de Lanjarón pide “transparencia” al PP para garantizar la igualdad en los planes de empleo de la Junta
  • Los socialistas reclaman al alcalde una Mesa de Selección y un documento de criterios para evitar enchufismos y recuerdan que el municipio puede perder las subvenciones que ascienden a más de 150.00 euros si se incumplen los requisitos

El PSOE de Lanjarón ha reclamado “transparencia” al gobierno local del PP para garantizar la igualdad y una respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos en el acceso a los contratos de los planes de empleo de la Junta.

Unas medidas en materia de empleo e inclusión que tienen prevista una dotación de 152.375,32 euros entre los programas de Empleo Joven, Empleo+30 y el Decreto de Inclusión y que pueden generar hasta 38 contratos en el municipio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha explicado que “podrán optar a estos programas las más de 430 personas desempleadas que hay en el municipio, que desde 2011 pierde población y acumula una tasa de desempleo inaceptable

En concreto, el Ayuntamiento de Lanjarón ha solicitado proyectos para 18 personas: 9 personas de empleo joven para ocupaciones de ayuda a domicilio, animación turística, peones de la construcción, jardinería y personal de limpieza; y 9 de empleo +30 para ocupaciones de arquitectura técnica, albañilería, peones de la construcción, monitores turístico y técnicos en empresas y actividades turísticas.

Para el portavoz socialista, estos proyectos “cumplen la tónica del más de lo mismo, en tanto no hay ninguna iniciativa singular, como han presentado otros municipios, que pueda abrir a otros yacimientos de empleo y diversificar el trabajo”.

Ruiz ha pedido al alcalde, Eric Escobedo, que cree una Mesa de Selección, en la que estén representados los sindicados y los grupos municipales, y un documento interno de criterio para evitar “enchufismos y sectarismo”, ya que tras el “sondeo del Servicio Andaluz de Empleo, el que elige entre los tres candidatos es el propio alcalde, que tiene por costumbre no facilitar los expedientes de forma regular a la oposición, impidiendo la labor legítima de control y fiscalización del gobierno”.

En esta línea, ha criticado que “no se haya informado públicamente de las categorías solicitadas para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades”. “Una actitud de opacidad a la que estamos acostumbrados”, ha lamentado.

En relación al Decreto de Inclusión, Ruiz ha lamentado que el “alcalde incumpla los requisitos y ponga en peligro estos fondos al obviar a conciencia, en los edictos que dicta, que el Decreto obliga a “hacer constar en toda la documentación que expidan y en la información o publicidad que efectúen de las actuaciones realizadas que son financiadas por la Junta de Andalucía con inclusión de su identidad corporativa”. “Una actitud infantil e irresponsable que pone en peligro la contratación de unas veinte personas que no hayan trabajado más de 90 días y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, para lo que se ha asignado al Ayuntamiento de Lanjarón 22.826 euros”.

Además, según detalla Ruiz, la actitud del alcalde también pone en peligro “los 7.400 euros de ayudas que recibe de la Junta de Andalucía para gastos como la energía eléctrica, suministro de agua o basura y los 4.149,32 euros con el fin de garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas” y ha recordado que estas ayudas deben realizarse con acuerdo de los servicios sociales para evitar que ocurra como en 2014, cuando el Ministerio de Agricultura detectó irregularidades en el reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Alimentaria, ya que no se justificaban los criterios de selección de los beneficiarios, ni disponían de una valoración de la situación de necesidad, y además estaban “recibiendo” alimentos para más beneficiarios de los realmente justificados, un escándalo, ya que se jugaba con las necesidades de los más débiles”.

En cuanto al Plan de Empleo Joven, el secretario local de organización de Juventudes Socialistas, Alberto Jesús Gutiérrez, ha subrayado que “para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa empleo@joven, será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado, por lo que ha animado a que se informen en el Servicio Andaluz de Empleo”.

Además, el joven socialista ha manifestado “que la gestión por parte del Ayuntamiento no es la que más beneficia a los jóvenes, no habiendo solicitado proyectos dinámicos y diferentes a lo que siempre se hace y volviendo a la limpieza, la jardinería y la construcción, dejando a muchos jóvenes de Lanjarón formados sin una oportunidad de acceder a su primer trabajo, a desarrollar funciones para las que han estudiado y que repercutirían positivamente en el municipio”.

El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales por cada contrato, y a partir de ahora, el Ayuntamiento tiene hasta dos meses para formalizar el primer contrato y 18 para la ejecución de los planes”.

Además, el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el municipalismo se refleja en que se adelantará el 100% de la subvención a los Ayuntamientos”, aseguran los socialistas.