Ideal

La Junta estima en unos 30 millones la cuantía de las ayudas para la producción ecológica en la zona Norte

30 millones de ayudas para producción ecológica en el norte de la provincia
  • García Cerezo comunica a representantes del sector agrario de Guadix, Baza y Huéscar el incremento del presupuesto para el cultivo de herbáceos y leñosos

Los agricultores de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar podrían recibir para el cultivo ecológico de herbáceos y leñosos un importe que podría superar los 30 millones de euros entre conversión y mantenimiento. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, en una reunión mantenida con los representantes de las organizaciones provinciales agrarias UPA, ASAJA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Ecovalia y la asociación ALVELAL.

En esta reunión se les ha informado sobre el incremento que la Consejería ha realizado a la partida de 208,5 millones de euros para este tipo de cultivos, la cual vuelve a experimentar un incremento, en esta ocasión de más de 25 millones de euros. Esto va a permitir cubrir la casi totalidad de las solicitudes de ayudas presentadas en la provincia de Granada, según García Cerezo que asegura que “se podrán atender a más del 90% de las solicitudes que reúnan las condiciones de elegibilidad, así como a los que no se les ha podido dar cobertura en la última convocatoria”.

Con la esta ampliación se podrá atender a más del 95 % de los expedientes de solicitudes de ayudas destinadas al mantenimiento del cultivo del almendro, de las cuales se cuentan con unos 774 entre titulares y suplentes. Con respecto al cereal, hay unos 405 entre titulares y suplentes, y con esta ampliación se podrán beneficiar más del 90% de los expedientes. El delegado de Agricultura indicó que “la Consejería ha venido trabajando intensamente en los últimos días ante la incertidumbre creada entre los agricultores para dar una solución lo más rápida posible que beneficiase al mayor número de solicitantes, siendo siempre su objetivo el poder incrementar el presupuesto de esta línea lo suficiente para poder atender el mayor número de solicitudes, dando así cumplimiento al acuerdo alcanzado de la pasada semana con los representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS), de hacer un esfuerzo para poder resolver el mayor número posible de peticiones”.

Según se informó en esta reunión se va a crear una comisión de trabajo para el estudio de los criterios de priorización de degresividad (factor para mejorar el nivel de ayudas de las pequeñas explotaciones) con vistas a una futura revisión del PDR y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica.