Ideal

La Junta da luz verde a los planes de empleo en todos los ayuntamientos de la provincia

La Junta da luz verde a los planes de empleo en todos los ayuntamientos de la provincia
  • La delegada del Gobierno hace entrega de la última partida de resoluciones, que suman otras 1.207 nuevas contrataciones

La Junta de Andalucía ha culminado la tramitación de los planes Emple@Joven y Emple@30+ con la entrega de la última partida de resoluciones que permitirá en los próximos meses la contratación de un total de 3.793 desempleados de la provincia a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante la entrega de las últimas 65 resoluciones que dan luz verde a la implantación completa del programa en todos los municipios granadinos, para lo que recibirán una inyección económica de más de 28 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

Sandra García ha explicado que esta última partida supondrá la puesta en marcha de los planes de empleo en las 65 localidades que faltaban por recibir la ayuda.

Sus arcas municipales recibirán algo más de 9,1 millones de euros para la inminente contratación de 1.207 personas desempleadas de Órgiva, Campotéjar, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Almuñécar, Zafarraya y Cádiar, entre otros.

Los planes de empleo servirán, además, para desarrollar proyectos como el de mejora energética del alumbrado público en Órgiva, servicios de ayuda a domicilio para personas con necesidades especiales en Zafarraya, la creación de un gran anillo verde mediante el aprovechamiento de espacios periféricos en Atarfe, un plan de ordenación de playas y entornos en Motril, y otro de vigilancia de espacios públicos en Alhendín.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha informado que los ayuntamientos tienen hasta dos meses desde que reciben la resolución para formalizar las contrataciones y hasta 18 meses para la ejecución completa de los programas.

Las 65 resoluciones entregadas este miércoles se suman a las 106 concedidas en los últimos días a sendas entidades locales por un importe de 18,9 millones para la contratación de 2.586 personas.

"Ya se han formalizado los primeros pagos de las primeras ayudas concedidas y así se procederá de forma progresiva con el resto", ha apuntado Martín Arcos quien, además, ha subrayado que "en este tiempo hemos mantenido varias reuniones técnicas con los ayuntamientos para solventar las dudas con respecto a la gestión y al desarrollo de los planes en sus municipios".

Cada entidad local ha elaborado los proyectos en función de las necesidades detectadas en sus municipios, de ahí la gran variedad de especialidades que piden en los perfiles, entre los que destacan urbanistas, sepultureros, geólogos, vigilantes de seguridad, delineantes o mediadores culturales, ha subrayado Martín Arcos.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto.

Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.