Ideal

IU busca el compromiso de la Junta con las investigaciones contra el cáncer en la UGR

IU busca el compromiso de la Junta con las investigaciones contra el cáncer en la UGR
  • El grupo IULV-CA pregunta mañana si se han hecho efectivos los 200.000 euros comprometidos por la Junta para el desarrollo del fármaco antitumoral, y la futura implicación del gobierno de Andalucía con las investigaciones en la universidad pública granadina.

Las diputadas del grupo de IULV-CA Mari Carmen Pérez e Inmaculada Nieto registraron a finales del pasado mes de octubre una pregunta relativa a la financiación del estudio sobre un nuevo fármaco contra el cáncer que está desarrollando la Universidad de Granada.

La pregunta será respondida por el consejero de Salud en la comisión parlamentaria que se celebra mañana hacia las 9:30h. El grupo de IU muestra su inquietud a través de esta pregunta parlamentaria sobre si se ha hecho efectiva la totalidad de los 200.000 euros acordados en los presupuestos de 2016 para el mencionado estudio. Además, IU se interesa por si la Consejería “tiene previsto, y con qué cuantía, mantener el respaldo a las investigaciones sobre el cáncer en la UGR”.

La parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez ha recordado que el 2 de diciembre de 2015 se aprobó una enmienda a los presupuestos de la Junta por la que se daba luz verde a destinar 200.000 euros a la financiación del estudio desarrollado por los doctores J.A. Marchal y Campos y sus equipos sobre un fármaco antitumoral, en el seno de la Universidad de Granada. El objetivo de esta aportación de la Junta era colaborar en la continuidad del proyecto, después del anuncio por parte de los científicos del peligro de no poder seguir desarrollando el fármaco por falta de recursos y la llamada para atraer fuentes de financiación públicas y privadas. Asimismo, IU recuerda la fuerte movilización de la sociedad granadina en la difusión de la situación, la captación de fondos y la presión a las administraciones públicas para que se garantizara el desarrollo del medicamento que combate las células madre cancerígenas.

No en vano, la parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez y el portavoz del grupo, Antonio Maíllo, anteriormente a la aprobación de la enmienda, llevaron al Parlamento una petición ciudadana con 175.000 firmas de personas que reclamaban la implicación económica de la Junta en el proyecto de investigación de la UGR. El grupo de IU instó en aquel entonces a la Consejería de Economía y al Consejo de Gobierno a actuar a favor del proyecto y darle impulso a través de otras administraciones públicas.

Tanto la diputada por la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez, como Inmaculada Nieto, diputada andaluza por Cádiz, han mostrado su deseo de que la Consejería responda de manera positiva a sus cuestiones, lo que significaría, tal y como indica Pérez, “que se ha cumplido con el compromiso adquirido de aportar 200.000 euros al proyecto de la UGR, y que se prolonga la colaboración económica de la Junta con las investigaciones contra el cáncer en la institución granadina”.