Edición

Borrar
La Alpujarra acoge una jornada informativa sobre el cáñamo industrial y su aprovechamiento

La Alpujarra acoge una jornada informativa sobre el cáñamo industrial y su aprovechamiento

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo, ha sido el encargado de inaugurarla este viernes en Tablones, anejo de Órgiva

RAFAEL VÍLCHEZ

Viernes, 25 de noviembre 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Espacio Ecológico Alpujarra, situado en Los Tablones (anejo de Órgiva) acoge este viernes en horario de mañana y tarde una jornada informativa y participativa sobre el cáñamo industrial y su aprovechamiento. La inauguración del evento ha corrido a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo. Esta actividad está organizada por la Asociación Española de Productores y Transformadores de Cáñamo Industrial, presidida por Fernando Montero, y con sede en el municipio alpujarreño de Bubión.

En esta jornada participaran como conferenciantes el citado Fernando Montero; el doctor especialista en Medicina Natural, Rafael Alsina; el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, Luis Romero; y Carlos de la Fuente y José Revert, que hablarán de La trayectoria, presente y futuro del cáñamo industrial.

También, intervendrán en una mesa redonda, Juan Jesús García Aragón (ADR Alpujarra Granada); Margarita García (de la Universidad de Córdoba); Luis Espínola (director del Balneario de Lanjarón); y Antonio Pérez (agricultor ecológico de la Alpujarra). Además, y entre otras cosas, habrá un documental sobre los procesos de transformación del cáñamo industrial; un taller de cocina a cargo de Federico Damián Conde; la presentación sobre bio-construcción cannabrick, a cargo de Mónica Brummer, Carlos de la Fuente y José María Revert; y un taller de elaboración de jabón artesanal con aceite de cáñamo, dirigido por Carmen María Ramos.

El cáñamo es uno de los cultivos más versátiles y antiguos conocidos por la humanidad. Según los técnicos, de este cultivo se pueden obtener multitud de productos derivados del papel, barnices y pinturas, materiales de construcción, bioplásticos, materiales superconductores, alimentos y medicinas.

Fernando Montero ha indicado sobre la asociación que preside que es sin ánimo de lucro, tiene su sede en Bubión y se fundó en 2012. Cualquier persona mayor de edad puede asociarse con nosotros. Y algunos de los fines que persigue la asociación son: fomentar la conservación y restauración del patrimonio natural del valor ecológico del cáñamo industrial. Promocionar un modelo de desarrollo económico, local sostenible con la agro-industria del cáñamo industrial. Incentivar el turismo asociado a los beneficios de la agro-industria del cáñamo industrial e investigar sobre nuevos productos, procesos y tecnología para la creación y usos de nuevos derivados del cáñamo industrial, terminó diciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios