Edición

Borrar
El PSOE pedirá la protección patrimonial del conjunto megalítico del río Gor y de Gorafe

El PSOE pedirá la protección patrimonial del conjunto megalítico del río Gor y de Gorafe

Los socialistas defienden el valor patrimonial excepcional de los yacimientos y apuestan por reforzar su proyección turística y cultural

europa press

Viernes, 11 de noviembre 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista defenderá la próxima semana una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y la inscripción patrimonial del conjunto megalítico del valle del río Gor y de Gorafe, que agrupa una de las mayores concentraciones de túmulos funerarios prehistóricos de Europa.

Así lo han anunciado los parlamentarios Olga Manzano, Miguel Castellano y Javier Aragón durante una visita a la comarca, donde se han reunido con los alcaldes de Gorafe, Miguel Pérez, y de Villanueva de las Torres, José Vallejo, junto con otros representantes municipales.

La cuenca del río Gor se encuentra jalonada de vestigios megalíticos de incalculable valor patrimonial vinculados a procesos de ocupación, apropiación y explotación del territorio por parte de comunidades prehistóricas durante un amplio periodo cronológico que va desde el Neolítico hasta la Edad del Cobre.

Un total de 147 sepulturas megalíticas concentradas en nueve necrópolis, que se articulan en torno a la cuenca del río, arrojan uno de los testimonios más precisos y singulares acerca de cómo las sociedades del pasado ocuparon un territorio de gran relevancia estratégica al ser frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía, han explicado los diputados autonómicos.

Un enclave que, pese a su riqueza y entidad reconocida por la propia comunidad científica, no cuenta aún con protección legal, al no estar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, han asegurado.

Los parlamentarios han destacado la necesidad de llevar a cabo actuaciones destinadas a la protección de este conjunto, al constituir un referente excepcional del patrimonio arqueológico y cultural de la zona, pero también un reclamo fundamental para la proyección turística de los municipios de la comarca.

El impulso a una oferta turística y de servicios sostenible vinculada a un patrimonio arqueológico y paisajístico único en Andalucía constituye una alternativa eficaz y prometedora para atraer visitantes y reactivar la deprimida economía de la comarca, han aseverado los representantes socialistas, quienes esgrimen que la catalogación del citado conjunto está justificada al tratarse de un exponente singular de la ocupación humana durante la Prehistoria reciente.

"Estamos ante unos yacimientos de innegable dimensión social y de gran trascendencia como vector de desarrollo sostenible", han añadido.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la declaración como BIC del conjunto megalítico que se extiende a lo largo del valle del río Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres y que se instruya el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios