Edición

Borrar
ADR Alpujarra-Sierra Nevada mejorará el tejido productivo de la zona con un plan de acción que durará hasta 2022

ADR Alpujarra-Sierra Nevada mejorará el tejido productivo de la zona con un plan de acción que durará hasta 2022

El Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra ha presentado en la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía su estrategia con el plan de acción para el marco europeo 2014-2020 a ejecutar desde 2016 a 2022

Rafael Vílchez

Domingo, 23 de octubre 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia de Desarrollo Local ha sido elaborada, siguiendo el principio Desarrollo Local Participativo, tras un proceso de participación ciudadana, en el que han participado unas 120 personas entre los que hay representantes políticos, de asociaciones, empresarios, técnicos y ciudadanía en general del territorio. La participación se ha llevado a cabo mediante entrevistas a agentes clave, encuestas a empresas, cuestionarios on-line y participación directa en mesas temáticas. El porcentaje de mujeres que ha participado ha sido del 43% aproximadamente y algo más de un 11% de jóvenes. La presentación del proceso de la estrategia de la Alpujarra corrió a cargo del Delegado Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura y del Presidente del grupo de desarrollo.

El proceso de elaboración de la EDL ha consistido en varias fases; primero, realizar un diagnóstico y análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) de la comarca, para posteriormente detectar y priorizar las necesidades y potencialidades del territorio; una tercera fase ha sido el diseño de objetivos, tanto generales como específicos, que llevaron a determinar las líneas de actuación para, finalmente, diseñar el plan de acción, que, en el caso de la Alpujarra, tendrá 15 líneas de actuación divididas entre los dos grandes objetivos generales de la estrategia. La previsión presupuestaria provisional para la ejecución de la estrategia de la Alpujarra es de unos cuatro millones ochocientos mil euros, de los cuales más de tres millones setecientos mil se destinan a la implementación del plan de acción. De estos fondos el 90% provienen del fondo europeo FEADER y el 10% de la Junta de Andalucía.

Los dos objetivos generales que se pretenden conseguir al final del periodo son, por un lado, promover y mejorar la competitividad del tejido productivo de la comarca de la Alpujarra granadina, incorporando la innovación en los procesos de producción transformación y comercialización de productos/servicios que pongan en valor los recursos endógenos disponibles de forma sostenible, para el desarrollo socioeconómico del territorio, y, por otro, desarrollar las condiciones, medios infraestructuras, servicios y dinámicas que mejoren los parámetros de calidad de vida en el territorio e impulsen la puesta en valor de su patrimonio rural, conservando sus señas de identidad y valores como palancas para impulsar la participación, vertebración y el sentimiento de identidad territorial en igualdad de condiciones.

En todos los proyectos se han de tener en cuenta además varios objetivos transversales, marcados por la Comisión Europea como la creación de empleo, la innovación, la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Una vez concluida la fase inicial preparatoria de la elaboración y la preparación de la implementación de la estrategia a mediados de diciembre, ADR Alpujarra espera empezar con la preparación de las convocatorias para principios de 2017. La estrategia contempla sacar convocatorias de la mayoría de los fondos en los dos primeros años, es decir, en 2017 y 2018, para facilitar el tiempo de la ejecución de los proyectos que se presenten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios