Edición

Borrar
La abuela de Las Barreras que nunca ha estado enferma

La abuela de Las Barreras que nunca ha estado enferma

La abuela de Las Barreras, Isabel Orellana, vive bastante alejada de los médicos y hospitales desde que nació en 1925 porque nunca se ha encontrado enferma

Rafael Vílchez

Domingo, 28 de agosto 2016, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Orellana Romera se ha convertido a sus 91 años de edad en la persona más longeva de la aldea de Las Barreras perteneciente al municipio alpujarreño de Órgiva. Isabel puede presumir de tener una memoria privilegiada por que se acuerda de fechas y experiencias sin titubear. La salud sigue siendo su aliada. Isabel vive bastante alejada de médicos y hospitales. Algunos familiares de Isabel sobrepasaron el siglo de vida. Isabel es de otra época pero ha sabido ajustarse a los tiempos actuales. Isabel es digna de admirar y respetar. La ternura y la pureza son las mejores aliadas de esta gran mujer que no sabe de envidias y ambiciones.

La abuela de Las Barreras, de estatura espigada, enjuta de carnes, de carácter afable y comunicativo, no tiene achaques típicos de su edad, ni precisa tomar ni una sola medicina. Esta encantadora mujer que vive sola (tras enviudar) en su casa de toda la vida, ha sido siempre muy trabajadora y luchadora. Isabel come con moderación y anda mucho todos los días para mantenerse en forma. También, se encarga de las labores de la casa: comprar, limpiar, pintar, coser, planchar, hacer la comida y regar las macetas. Además, acude todos los días laborables a la escuela de adultos de su terruño.

Cuando a corta edad Isabel Orellana comenzó a ir andando desde Las Barreras a las escuelas de Órgiva con sus amiguitas para aprender a leer, escribir y hacer cuentas, la inmensa mayoría de los habitantes de su aldea se dedicaban a elaborar distintas piezas de barro en las alfarerías. Isabel aprendió también a cocinar y a coser por aquellas fechas de la mano de su madre María (nacida en Albondón). También, aprendió a manejar el barro y a realizar algunas labores agrícolas con su padre Manuel, hijo, nieto, biznieto, tataranieto de alfareros de Las Barreras que ayudó mucho a algunas personas en tiempos difíciles. Isabel tuvo cuatro hermanos, uno de ellos ya fallecido. En épocas de necesidades nunca faltaron los alimentos en la casa de Isabel.

A los 25 años de edad, Isabel Orellana, contrajo matrimonio con un gran maestro albañil de Órgiva, Manuel García, fallecido hace 15 años, y fruto de esa unión nacieron una hija, María Dolores, y dos hijos, Manuel y Francisco, que le han dado siete nietos. En la celebración de la boda de Isabel y Manuel hubo hasta una suculenta degustación de buñuelos caseros. Isabel es una mujer muy devota de la patrona de Las Barreras, la Virgen de la Fe, y por ese motivo todos los días le reza y le pide salud para su familia y para ella misma y que no enferme ni le pase nada durante la noche por que vive sola y nadie la podría atender de manera inmediata. <>.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios