Edición

Borrar
Una de las viviendas okupadas.
Vecinos de una urbanización exigen el desalojo de ocho casas okupadas

Vecinos de una urbanización exigen el desalojo de ocho casas okupadas

El administrador concursal ha presentado una denuncia para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan echar a los okupas

José Ramón Villalba

Sábado, 27 de agosto 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la urbanización Monte Ébano de Otura mostraron sus quejas hace tres días por la ocupación ilegal de ocho viviendas por parte de unas 30 personas. Mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Nazario Montes, y este avisó a la Guardia Civil y al propio administrador concursal, ya que la promotora quebró hace unos años. La urbanización dispone de 46 casas de las cuales lograron venderse sólo la mitad. El resto están deshabitadas o inacabadas. «Las casas se ocuparon hace dos días», dijo este viernes el alcalde Otura. «Aunque hay una familia que lleva desde principios de este mes allí instalada», aclaró. El regidor mantuvo una reunión con el administrador concursal este viernes a primera hora de la tarde y este le trasladó su intención de «adoptar las medidas legales pertinentes de forma inmediata». Esto se traduce en la presentación de una denuncia, lo cual permite en cualquier momento proceder al desalojo. La Guardia Civil se personó la tarde del jueves en la zona y estuvo identificando a distintas personas, ocupantes ilegales de estas casas, aunque estaban a la espera de la presentación de la correspondiente denuncia para proceder al desalojo de estos okupas.

Los vecinos manifestaron este viernes las molestias generadas por esta okupación, aunque pidieron no identificarlos para «prevenir posibles problemas». Así, uno de ellos comentó: «En apenas dos días nos hemos encontrado aquí con más de treinta personas. Estos okupas piden agua en nuestras casas, han metido a perros en las viviendas y no nos sentimos seguros. Nosotros pagamos nuestras viviendas y nuestros impuestos, por eso queremos una solución ya».

La noticia, adelantada este viernes por el diario Granada Hoy, ha generado mucho movimiento en pocas horas para solucionar este problema. La propia Policía Local de Otura está en espera para actuar en cuanto se le requiera y de momento vigilan la zona para dar seguridad a los residentes. La Guardia Civil también está patrullando el entorno en espera de recibir la orden para proceder al desalojo.

Hablan los okupas

«Estoy aquí por necesidad», confesó este viernes una joven, okupante de la vivienda número 20. Justo a espaldas de esa casa, una mujer acompañada de dos menores, explicó a IDEAL que su intención era quedarse allí hasta que los echen. «Vivimos en una furgoneta, en la calle. No tenemos otros medios. Si nos permiten pagar un alquiler social, nos quedamos en la casa y arreglamos lo que necesite».

Los vecinos del residencial no están conformes con esta okupación ilegal y por ello exigen soluciones. Las casa comenzaron a construirse en 2005 y la promotora, Giner, quebró en pleno apogeo de la crisis económica. Un administrador concursal es quien se encuentra al cargo de las viviendas a medio construir y de aquellas casi terminadas que ahora han sido ocupadas de forma ilegal.

«Todo esto ha ocurrido en fechas complicadas porque el propio administrador concursal estaba fuera de Granada y se ha desplazado para tratar de aportar una solución a este problema», apuntó este viernes el alcalde, Nazario Montes.

La Policía Local de Otura, según ha podido saber este periódico, logró que al menos dos familias okupas abandonaran su estancia en un par de casas de esta urbanización la misma tarde del jueves después de hablar con ellas. De momento no ha habido ningún tipo de enfrentamiento pero los vecinos quieren soluciones ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios