Edición

Borrar
Lanjarón jubila al director de su banda de música con un concierto de homenaje

Lanjarón jubila al director de su banda de música con un concierto de homenaje

Jorge Javier se ha hecho cargo de la batuta de su padre para encargarse desde ahora en delante de dirigir la Asociación Musical de Lanjarón

Rafael Vílchez

Sábado, 27 de agosto 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena música y la figura del consagrado maestro de música Aniceto Giner Arranz fueron los protagonistas. El propio Aniceto llevó la batuta en el gran concierto de anoche celebrado en el Parque del Salado que sirvió de despedida como director de la Asociación Musical de Lanjarón compuesta por más de sesenta personas, la mayoría mujeres. Esta banda es la que posee más mujeres de todas las bandas de música que existen en Andalucía. Uno de los hijos de Aniceto, Jorge Javier, es el nuevo director de la Asociación Musical de Lanjarón. En la familia de Aniceto Giner existen muchísimos músicos.

Centenares de personas de Lanjarón y de otras zonas asistieron al emotivo acto. Hubo entrega de recuerdos y distinciones. Dos jóvenes de la banda de música, Ana Vega y Nieves Gallardo, se encargaron de las presentaciones a las mil maravillas. La madrina de honor que tanto ayuda a la Asociación Musical de Lanjarón residente en San Pedro de Alcántara, Remedios Nieto del Río (hija del recordado y desaparecido médico establecido en Lanjarón hace años, Emigdio Nieto y de María Angustias Palacios, estuvo e intervino en este homenaje.

También, estuvieron en el homenaje el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; el hombre que trajo a Lanjarón al maestro de música hace 16 años y que tanto ha trabajado para engrandecer la banda, Laureano Pozo; el concejal de Cultura, José; la presidenta local de la Asociación contra el Cáncer y la tesorera, Montse y María del Carmen, respectivamente; el presidente de la Asociación Musical de Lanjarón y el anterior tesorero, Juan Mingorance y Manuel Mesa, respectivamente; el hermano mayor del Señor de la Expiración, Francisco Cortés; el vicepresidente de la Asociación Musical de Lanjarón, Sebastián López; representantes de la Banda de Música de Salobreña y de otras bandas de la provincia de Granada, y otras personalidades, como y por ejemplo, el eterno juez de paz de Lanjarón, Rafael Pereira Gallegos, la encantadora lanjaronense Soledad Ramos y el ex director de la banda de música de Lanjarón, Mariano Soto.

Aniceto Giner Arranz nace el 20 de marzo de 1951 en Sumacárcel (Valencia). En febrero de 1965 empieza los estudios musicales en la banda Juventud Musical de Faura (Valencia). En 1968 ingresa en la banda de música de la División Motorizada Maestrazgo Nº 3. También en el Teatro Principal de Valencia, en la Banda Municipal de Castellón y en el Conservatorio Superior de Valencia.

En 1970 aprueba unas oposiciones y es destinado a la Banda de Música del Tercio Duque de Alba II de la Legión en Ceuta, bajo la dirección de Enrique Escrivá, con que estudia 1º y 2º de Contrapunto. En marzo de 1975 contrae matrimonio con Juana María Gutiérrez. En 1976 nace su primer hijo, Jorge Javier. En 1977 nace Noelia, su segunda hija.

En 1981 es destinado a la Banda de Música del Regimiento Mixto de Artillería Nº 5 en Algeciras bajo la dirección de Abel Moreno, con quien estudia Fuga Instrumental Libre. Cursa en el Conservatorio Superior Musical de Málaga Composición, estudios superiores de trompeta, piano y violín, así como de Dirección de Orquesta con Uctav Calleya. Y Dirección de Coros con Monserrat Pueyo y Manuel Cabero.

En 1983 nace su tercer hijo, Javier. En 1985 cambia de destino a la Banda de Música del Regimiento Córdoba 10, en Granada. También desde julio de ese año dirigirá la Agrupación Musical de Montefrío hasta 2003. En 1988 ingresa en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada como profesor de trompeta. En 1991 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de la Jefatura de Logística Territorial de Granada y dirige la Banda de Maracena.

En 1996 participa en Tablada (Sevilla) en la creación de la Banda de Música de Mactae. Ese mismo año ocupa de forma interina la Cátedra de Conjunto Instrumental en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, ejerciendo posteriormente de Profesor de Orquesta hasta 2003. En el año 2000 se hace cargo de la dirección de la Asociación Musical de Lanjarón, donde ayer viernes se jubiló.

Aniceto Giner ha recibido numerosas distinciones civiles y militares: la bandera de Andalucía y una mención especial por el Ayuntamiento de Montefrío; la Medalla Trabajo y Luz; hermano honorífico de las Cofradías del Nazareno de Lanjarón y del Cristo de la Lanzada: la Medalla al Mérito Militar; la Medalla de San Hermenegildo y la Encomienda de San Hermenegildo.

Aniceto Giner ha dirigido las bandas de música de Montefrío, Maracena, Fiñana, Churriana de la Vega, Lanjarón, del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, de la Jefatura Logística Territorial y de Aviación de Sevilla. También, y entre otras muchas cosas, ha compuesto 16 pasodobles, 2 pasacalles, 4 himnos, 17 marchas procesionales y 18 obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios