Edición

Borrar
El PSOE pide al Gobierno una quita de la deuda de los ayuntamientos en el pago a proveedores

El PSOE pide al Gobierno una quita de la deuda de los ayuntamientos en el pago a proveedores

Olga Manzano asegura que "si no se toman decisiones, los consistorios no tendrán otra opción que eliminar servicios públicos"

efe

Martes, 26 de julio 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha reclamado este martes al Gobierno una "quita" de la deuda que mantienen los ayuntamientos que se han acogido a los planes de pago a proveedores, además de una moratoria de dos años del pago de la amortización de capital que quienes se acogieron al primer plan deberán empezar a abonar el próximo agosto.

En algunos casos, esta cuantía triplica lo que pagan en la actualidad, según la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, para quien con estas medidas "justas y valientes" pretenden evitar la "asfixia económica" de los ayuntamientos.

El PSOE ha recordado que el Gobierno puso en marcha en el 2012 una serie de préstamos a los ayuntamientos para pagar a proveedores, si bien eran préstamos "con unos intereses muy altos, en torno al 6 por ciento".

Entiende por ello que si no se toman estas medidas, los ayuntamientos no tendrían otra opción que cumplir las condiciones impuestas por el plan de ajuste con la reducción de costes de personal (vía salarios o empleos), la supresión de servicios impropios, la imposibilidad de realizar inversiones recurriendo a endeudamiento o la subida de tasas.

Según ha dicho, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y la Diputación para reclamar al Gobierno una moratoria de dos años en el pago a proveedores por parte de los consistorios, y que se negocie una quita.

En el caso de la provincia de Granada, en torno a unos 90 ayuntamientos se acogieron al primer plan de pago a proveedores, por lo que a partir del mes que viene tendrán que empezar a pagar capital, según el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios