Edición

Borrar
Cáñar se prepara para festejar a Santa Ana bendita

Cáñar se prepara para festejar a Santa Ana bendita

El día 24 de julio habrá repique de campanas y lanzamiento de cohetes para anunciar el inicio de las fiestas

Rafael Vílchez

Sábado, 23 de julio 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bello municipio alpujarreño de Cáñar celebrará sus famosas y antiquísimas fiestas patronales en honor a Santa Ana el 24, 25 y 26 de este mes. Los mayordomos y mayordomas de estas fiestas son: Teodoro Vílchez, Josefa Moya, María Moya, Ramón Álvarez, María Martín, Ángel Mesa, José Álvarez y Luisa Beatriz Pérez. La famosa Imprenta Hermanos Gallego de Órgiva, como ocurre en otros lugares, se ha encargado de confeccionar el libro de las fiestas.

El día 24 de julio habrá repique de campanas y lanzamiento de cohetes para anunciar el inicio de las fiestas; recibimiento de la banda de música Cristo de las Cañas de Vegas del Genil, y pasacalles; pregón de las fiestas a cargo de Antonio Custodio Rodríguez más conocido por Chacón; espectáculo de copla a cargo de Noelia Martín; presentación del pasodoble Cáñar, en el Cielo de mi Andalucía y marcha de procesión Laude Venera ti en honor a Santa Ana, interpretada por el coro parroquial de Cáñar, y acto seguido verbena amenizada durante toda la noche y hasta el amanecer por el Trío Aires Nuevos.

El lunes día 25 habrá diana; pasodobles en el Paseo de los Álamos; pasacalles; venta de flores en la puerta de la iglesia; santa misa en honor a Santiago Apóstol y ofrenda floral a Santa Ana; concierto y verbena a cargo de la orquesta Barbarela y el Trío Esencia Show.

El martes día 26 habrá diana; santa misa en honor a Santa Ana (a las doce del medio día); recital de pasodobles a cargo de la banda de música; a partir de las nueve de la noche dará comienzo la procesión de las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, que fue su esposo; verbena con la orquesta Aryon y el Trío Esencia Show; y castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia de Órgiva de los hermanos Ortega Soria, amenizado por la banda de música.

Cuenta el entrañable escritor, historiador, poeta y exalcalde de Cáñar, Manuel Mesa (asentado desde que contrajo matrimonio en Lanjarón) que la llegada de la luz a Cáñar vino con una anécdota graciosa: un pastor que bajó desde la sierra al pueblo a por provisiones presuroso ascendió las espinosas cuestas para explicarle a sus compañeros los pormenores de tan novedosa instalación: han puesto en Cáñar la luz, que viene por una tomiza y pegándole un pellizco a la pared se enciende en el gollete de una botella

Y es que según Manuel Mesa en el año 1913 llegó la luz eléctrica a Cáñar y, por desgracia, no llegó sola, toda vez que como consecuencia de la deficiente instalación, el día 30 de octubre, se incendió el transformador que había sido instalado en el Paseo de los Álamos, a la entrada del pueblo, y desde este, toda la línea comenzó a chisporrotear, llevándose la vida de dos personas, una de ellas el por entonces alcalde de Cáñar. Esta noticia fue publicada por el periódico granadino El Defensor de Granada, el 4 de noviembre de 1913. A mediados de los años veinte del pasado siglo se volvió a dar suministro eléctrico a Cáñar.

Durante los años de la Guerra Civil española tampoco hubo corriente en Cáñar por estar ubicada la denominada Fábrica de la Luz en zona republicana, al otro lado del Río Guadalfeo. Acabada la contienda se restableció el servicio por la Compañía Eléctrica San Antonio, instalándose las primeras bombillas de filamento para el alumbrado público. En 1957 se automatiza el servicio eléctrico y se da corriente a las viviendas las 24 horas del día, pero se queda el alumbrado público de forma manual, siendo el alguacil o empleado del Ayuntamiento de Cáñar quien continúa realizando las antiguas funciones de encender y apagar la luz. En 1973 se automatizó también el alumbrado público y se instalaron las primeras farolas con bombillas de vapor de mercurio.

La localidad de Cáñar es muy preciosa y merece la pena visitarla en cualquier época del año. Existen varios libros sobre este lugar. Este pueblo alpujarreño, con mucha cultura, leyendas e historia, se encuentra situado a 1.014 metros de altitud sobre el nivel del mar Mediterráneo que se divisa a no muy lejana distancia. A esta localidad, que tanto visitó el maestro de maestros del periodismo y poeta, Rafael Gómez Montero, se le conoce también como El Balcón de la Alpujarra.

Cáñar dispone, entre otras cosas, de excelentes lugares para tapear y degustar los típicos platos alpujarreños; de una tienda de comestibles con mucho sabor a pueblo; de una fuente muy pintoresca y llamativa en mitad de la plaza del pueblo; de una iglesia con mucho encanto; de gentes maravillosas y de paisajes y caminos rurales de ensueño. A Cáñar también se le puede denominar el pueblo de los longevos por que existen muchas personas mayores de ochenta años que siguen gozando de buena salud. A Cáñar se puede acceder con vehículo por la carretera Órgiva-Trevélez (un poco antes de llegar a la altura de la Cueva de Sórtes se encuentra el desvío) o por, ejemplo, las pistas forestales que coronan la sierra y que salen desde los términos municipales de Lanjarón y Soportújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios