Edición

Borrar
Conceden la licencia de obra al equipo que busca la fosa donde podría estar Lorca

Conceden la licencia de obra al equipo que busca la fosa donde podría estar Lorca

El Ayuntamiento cuenta con un plazo de diez días para comunicárselo al equipo encargado de los trabajos arqueológicos que lo solicitaron

efe

Miércoles, 13 de julio 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alfacar ha aprobado este miércoles la concesión de la licencia de obras solicitada por el equipo de investigadores que pretende localizar una fosa común con los restos de varios fusilados junto a Federico García Lorca, que ya cumple todos los requerimientos legales para iniciar los trabajos.

La alcaldesa de Alfacar (Granada), Fátima Gómez (PSOE), ha detallado que el Ayuntamiento ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno local y con los informes técnicos favorables la licencia de obras solicitada por la Asociación Regreso con Honor para trabajar en el entorno en el que podría estar enterrado el autor de Yerma.

Gómez ha detallado que cuentan ahora con un plazo de diez días para formalizar y comunicar la licencia, tras lo que la Asociación podrá iniciar sus trabajos de campo para localizar la fosa común.

El arqueólogo y presidente de Regreso con Honor, Javier Navarro Chueca, ya anunció que su equipo, formado por técnicos, arqueólogos y antropólogos, iniciaría el proyecto a mediados del próximo septiembre con la retirada del material de relleno en la zona objeto de la intervención, conocida como Peñón del Colorado, para acometer, a finales de ese mes, la búsqueda de pozos y posibles restos.

El permiso del Ayuntamiento de Alfacar se suma al que ya concedió la delegación de Medio Ambiente, propietaria de los terrenos, para que el equipo de investigadores trabajara en la zona y se produce después de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta les notificara que no era necesario el permiso que solicitaron para las tareas de localización.

En caso de hallarse restos, Regreso con Honor sí tendría que contar con el permiso expreso de Memoria Democrática para una posible exhumación de los cuerpos.

La asociación apoya con su actuación las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo -que fue fusilado junto a Lorca-, y del sindicato CNT, considerada "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta.

El colectivo cuenta con la financiación necesaria para iniciar una nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que han recibido aportaciones económicas de lugares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

Los estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos llevados a cabo desde 2013 por un amplio equipo de especialistas en la zona del Caracolar han delimitado una superficie de 10 por 28 metros donde podrían yacer los cuerpos, un área cercana al paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios