Ideal

Las Barreras celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Fe

  • Estas fiestas tienen su origen -según la leyenda- en la aparición de la Virgen en la cavidad de una peña situada en la “Olla de Marcos”

La aldea de Las Barreras, perteneciente al municipio de Órgiva, ha celebrado sus famosas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fe. El interesante pregón festivo ofrecido en el maravilloso jardín de la casa de Francisco Galdeano ha corrido a cargo de uno de los célebres hijos de Las Barreras, el coronel del Ejército José Manuel Orellana Bueno. Las reinas de las fiestas han sido Paquita Orellana Sabio y Angelina Orellana Romero.

El Grupo ‘Aires Nuevos’ amenizó un año más estas fiestas. La bande de música de Órgiva, dirigida por Jesús Marfil también ha estado presente en Las Barreras. Los encargados de atender la barra de la verbena han sido Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Jiménez. El sacerdote Francisco Javier Beltrán ofició la santa misa en la ermita consagrada a la Virgen de la Fe.

Estas fiestas tienen su origen en la aparición de una imagen en la cavidad de la ‘Olla de Marcos’. Como cada año ha habido coronación de las reinas de las fiestas, degustación de migas (elaboradas por un ramillete de mujeres) con sardinas asadas por Miguel Rodríguez y Dimitrio ‘El Rumano’, concierto a cargo de la banda de música de Órgiva, concurso de rentoy, fuegos artificiales a cargo de los hermanos Ortega de Órgiva, misa y procesión, cucañas, baile… Las tres hermanas: Ángeles, Isabel y María Orellana y otra vecina, Carmen Orellana, han sido las encargadas de organizar estas fiestas. El ilustre periodista granadino Manuel Pedreira (de IDEAL) y su esposa, la también periodista Eva Vílchez (de Órgiva) y familia se divirtieron también en estas fiestas que tienen mucho sabor a pueblo.

La actual ermita de la Virgen de la Fe de Las Barreras fue construida en 1955 gracias a la iniciativa de Miguel Orellana y Francisco Lozano El párroco de Órgiva, don Juan Camacho, y los vecinos de esta pedanía ayudaron al maestro albañil, Manuel García, a levantarla gratuitamente. En Las Barreras existe otra imagen de la Virgen de la Fe muy antigua en un estuche de madera provisto de cristal. La hornacina va rotando de casa en casa cada 24 horas. Antes de que se construyera la actual ermita esta pequeña imagen se veneró en una ermita situada también en Las Barreras en una finca ubicada en la ‘Olla de Marcos’, propiedad de la familia Rosillo.

La imagen de la Virgen de la Fe que se procesiona y que permanece en la espaciosa ermita de Las Barreras, fue adquirida por 30 mujeres en 1928 y costó 840 pesetas de las de antes. En un principio la imagen fue venerada en la vivienda de Eulogia hasta que se construyó la ermita. La procesión partía en un principio desde la morada de Eulogia el último domingo del mes de mayo. Cuando se inauguró la ermita amenizaron la velada un conjunto de Cañar.

Cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció a un hombre en una finca, en la cavidad de una peña que está siempre adornada con flores anónimas. Cuando aquel hombre dijo lo que le había pasado, unos le creyeron y otros no. Él decía que el milagro era cierto y que había que tener fe en él. Y por eso la imagen que compraron e introdujeron en la ermita, que se construyó muy cerca de la peña milagrosa, se le llamó la Virgen de la Fe. De aquella ermita solo quedan algunos cimientos. La aldea de Las Barreras es famosa por su cerámica, alfarería, fábricas de aceite, secadero de jamones, lugares de copas y excelentes tapas, senderos, tradiciones… El maestro artesano del barro, Rafael Orellana, continúa con la tradición de la alfarería heredada de sus ancestros.