Edición

Borrar
La carrera se ha presentado este martes.
Una marcha solidaria por el Derecho a la Información

Una marcha solidaria por el Derecho a la Información

El Sindicato de Periodistas y la Diputación de Granada celebrarán el 29 de mayo una carrera en Albolote por este derecho fundamental

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicatos de Periodistas de Andalucía, en colaboración con la Diputación de Granada, recaudará fondos para ayudar a reporteros en zonas de conflicto con la Primera Carrera y Marcha Solidaria Internacional por el Derecho a la Información, que se celebrará este domingo en Albolote (Granada).

Bajo la denominación "Standing Up for Journalism" (En pie por el Periodismo), este actividad cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones sindicales y profesionales de periodistas, entre otras la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que en 2001 ya reclamó ante la Asamblea General de Naciones Unidas mayores esfuerzos para velar por la seguridad de los profesionales que ejercen el Periodismo.

Esta primera Carrera Solidaria Internacional por el Derecho a la Información está organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albolote, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Federación de Sindicatos de Periodistas Española y la Federación Internacional de Periodistas.

Este último organismo engloba a más de 600.000 periodistas de todo el mundo, así como numerosas empresas y organizaciones humanitarias, ha detallado hoy la institución provincial, que ha destacado que se trata del primer evento de este tipo que se organiza en España.

El responsable del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, ha subrayado que la información es un derecho universal, que no pertenece a los periodistas ni a las empresas, sino que es un derecho de la ciudadanía.

Terrón, que ha asegurado que la precariedad de la profesión periodística afecta al conjunto de la ciudadanía, se ha referido además al "apagón informativo" que existe alrededor de la catástrofe humanitaria que está teniendo lugar a las puertas de Europa y ha destacado el trabajo de los periodistas "freelance".

El coordinador del área de Deportes de la Diputación, Antonio Cobo, ha explicado por su parte que el espíritu que inspira la carrera encaja con los objetivos de la institución no solo en materia deportiva, sino en lo que se refiere a la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los fondos que se recauden en la "Standing Up" se destinarán a equipar a reporteros en zonas de conflicto, con un paquete básico, consistente en chaleco antibalas, casco, máscara antigás y carné internacional de prensa, y también habrá un "Dorsal Cero" para permitir la colaboración desde cualquier parte del mundo.

Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa, además de fotografía y vídeo de la llegada a meta y diploma de la prueba.

Sólo durante el pasado año perdieron la vida 67 periodistas y en lo que va de 2016 han sido asesinados otros 30, mientras que otros muchos han sufrido cárcel o secuestro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios