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La XXI Feria Hecho en la Alpujarra cumple con las expectativas

La XXI Feria Hecho en la Alpujarra cumple con las expectativas

Órgiva se ha convertido durante cuatro días en referencia de la producción alpujarreña y con la afluencia constante de visitantes gracias también al buen tiempo

r. i.

Lunes, 28 de marzo 2016, 11:06

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La comarca de la Alpujarra ha vuelto a ser referencia durante los cuatro últimos días de Semana Santa gracias a la XXI Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra que se ha celebrado en Órgiva. Un escaparate de los productos que se fabrican y servicios que se prestan en la comarca y por el que, según la organización, se han cumplido las expectativas tanto en ventas como en afluencia de visitantes, y que se estimaban en unos 20.000. Hasta la feria se han acercado visitantes procedentes no sólo de la comarca alpujarreña y la provincia, sino además de numerosos puntos de la geografía española, quienes han aprovechado los días de Semana Santa para realizar una escapada a la feria. El buen tiempo que ha hecho durante los cuatro días de feria ha propiciado también el éxito de afluencia.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que a pesar de llevar ya más de dos décadas organizando la feria desde la institución municipal cada edición la hacemos con la misma ilusión de la primera, y ahí está la clave del éxito de la feria. Asimismo la primera edil ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por los empresarios, la directora de la feria y el de los trabajadores municipales por conseguir que la vigésimo primera edición haya sido un nuevo éxito.

Por su parte, la directora de la feria, Cristina Espinosa, ha señalado que la afluencia de visitantes ha superado a la de ediciones anteriores gracias en parte al buen tiempo. Asimismo ha destacado que afortunadamente ha habido empresarios que han aumentado sus ventas considerablemente como es el caso de los dulces y los quesos.

Casi medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se han dado cita en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Una magnífica y enorme vitrina desde la que se ha mostrado a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria, y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.

El sector empresarial de la Alpujarra, tanto de Almería como de Granada, ha estado perfectamente representado a lo largo de los stands. Desde los vinos Marques de la Contraviesa de Murtas; los de la Bodega Ecológica Cortijo Puentezuelas (Laroles) y Piedras Blancas (Torvizcón); pasando por los dulces de la Tahona de los Galindo de Órgiva; los chocolates Abuela Ili de Pampaneira o los dulces y turrones de Ugíjar; hasta los quesos Condes de Sástago de Órgiva; los de la Venta el Chaleco de Murtas, los Cortijuelos de Válor, o los de Medal de Laujar de Andarax; así como los numerosos stands dedicados a los embutidos (El chorrillo de Trevélez, Gracita de Ugíjar y Embutidos Alpujarreños de Laujar de Andarax).

Una feria donde lo hecho a mano se ha hecho palpable con los artesanos alpujarreños que trabajan la cerámica como Ángel Vera o Rafael Orellana de Órgiva; o quienes trabajan la Jarapa como los de Hilacar de Bubión. Y así hasta medio centenar de expositores en una feria que también está sirviendo para que las empresas busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos. Como cada año, el premio Orellana al mejor stand de la feria en esta ocasión ha ido a parar a la empresa Dulces y Turrones de Ugíjar.

Como actividades complementarias a la feria se han desarrollado una serie de talleres en vivo de cerámica, barro, confección de jarapas, mimbre y esparto, entre otros. Asimismo, los asistentes han podido asistir a la sala de catas y conferencias, donde se han degustado, algunos productos de la alpujarra, como el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos. Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes se ha ofertado de forma gratuita una ruta circular de senderismo que ha discurrido por el término municipal de Órgiva y en la que participaron el viernes santo más de 200 personas.

Concursos gastronómicos, degustación de paella alpujarreña, talleres infantiles, colchones hinchables, actuaciones de magia, han sido también parte de la oferta que se ha ofrecido en esta edición. Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra.

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